"Tenéis diez días para llegar a un acuerdo sobre Navarra"
La banda intentó acelerar el pacto político en los contactos secretos tras la T-4
Aunque el Gobierno nunca ha llegado a confirmarlo, las conversaciones con ETA continuaron durante cinco meses tras el atentado de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. En secreto; porque, oficialmente, José Luis Rodríguez Zapatero había dado por roto el proceso. Fue un último intento, animado por el primer ministro británico, Tony Blair, pero la desconfianza entre las partes era ya total. EL PAÍS ha reconstruido el contenido parcial de esos encuentros a partir del relato que hace Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos. Es una recreación: no responde a la realidad literal de lo que se dijo -aunque se ponga entre comillas-, porque Eguiguren lo cuenta en modo indirecto.
A las primeras dos reuniones, el 30 y 31 de marzo, acudieron solo José Manuel Gómez Benítez, por parte del Gobierno, y el ya jefe de ETA, Francisco Javier López Peña, Thierry. Eguiguren no recoge nada de esas citas. El siguiente encuentro se produce el 1 de mayo, con los mismos protagonistas.
1 DE MAYO de 2007 "No voy a recoger
ese documento"
Thierry. "He traído una propuesta de acuerdo político para que los partidos la firmen tras las elecciones. Incluye el compromiso de crear un marco jurídico-político para los cuatro territorios [las tres provincias vascas y Navarra] y un reconocimiento del derecho a decidir".
Gómez Benítez. "No voy a recoger ese documento".
14 DE MAYO "Te propongo fijar el final para dentro de dos años"
Eguiguren. "El proceso iniciado en 2005 está roto, se ha roto en Barajas. Esta reunión no forma parte del proceso, que solo puede reiniciarse si ETA rectifica y se compromete a no volver a atentar. Os advierto también que el Estado de derecho no va a dejar de funcionar porque haya un proceso. Pero el objetivo de paz del Gobierno es sincero".
Thierry. "El Gobierno ha incumplido los acuerdos desde el principio. ETA había avisado de que iba a responder, por eso se ha producido el atentado de Barajas. Pero este atentado no es el fin del proceso de paz. Queremos que se cree la mesa política; si en ella se llega a un acuerdo sobre la unidad territorial [de Euskadi y Navarra] y el derecho a decidir, ETA será desmantelada".
Thierry [en un aparte con Eguiguren]. "Tenéis diez días para llegar a un acuerdo sobre Navarra. Te propongo que redactemos una cláusula secreta para fijar el final en dos años".
Eguiguren. "Te recuerdo que esta tanda de reuniones no es de negociación".
Thierry. "Entonces propongo un pacto para cinco años".
Eguiguren. "Estamos ante una cuestión de fondo, de democracia y de método".
16 DE MAYO "Aquí ya no se está hablando en serio"
Enviados del Gobierno. "¿Va a haber compromiso de alto el fuego o rectificación por el atentado de Barajas? No venimos aquí a hablar de Navarra ni de política".
[En paralelo a esta mesa con ETA, se estaba celebrando otra entre el PSE y Batasuna].
Thierry. "Habrá alto el fuego permanente si hay acuerdo político".
Eguiguren. "¿Va primero el acuerdo político o el militar?".
Thierry. "Primero, el acuerdo político: Navarra. Y Batasuna debe poder presentarse a las elecciones".
Eguiguren. "Aquí ya no se está hablando en serio. Todo esto es un juego para ver quién se responsabiliza de la ruptura del proceso".
21 DE MAYO "No es suficiente"
Enviados del Gobierno. "No tenemos nada nuevo que ofrecer. Exigimos a ETA una autocrítica pública por el atentado de Barajas, y un compromiso de que no habrá más atentados".
Miembros de ETA. "Lo que habéis ofrecido hasta ahora es insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.