Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El puente más divertido

Dabadum, salón del ocio infantil, ofrece entretenimiento para toda la familia

Un año más, Madrid será la ciudad española que más visitantes nacionales reciba durante el largo puente de diciembre. A los muchos atractivos de la capital -museos, teatros, restaurantes, tiendas...- se suma en esta ocasión un acontecimiento dedicado exclusivamente al ocio infantil en familia. Diversión y aprendizaje se darán la mano en Dabadum, que así se llama la feria, entre el 6 y el 11 de diciembre en los pabellones 3 y 5 de la Feria de Madrid.

A partir del martes y durante toda la semana, los pequeños y sus familias podrán disfrutar de actividades lúdicoeducativas en talleres y espectáculos ofrecidos por empresas, instituciones y asociaciones especializadas. El objetivo es contribuir al desarrollo intelectual, afectivo, social y ético de los niños, además de favorecer la comunicación afectiva entre los miembros de la familia.

Objetivo: fomentar el desarrollo social, afectivo, intelectual y ético de los niños

Dabadum está concebida como un universo compuesto de varios mundos, cada uno diseñado para acercar al niño a distintas realidades de la sociedad: el deporte, la lectura, la alimentación, la cocina, la solidaridad, el medio ambiente, la ciencia, el arte, la esfera digital, el cine, el teatro... Por el escenario principal del salón desfilarán algunos de los personajes más queridos por los niños, que participarán en espectáculos como el de Raúl y sus amigos, Érase una vez, el musical, El niño y el bosque, La kalabaza de Pippa, Lazy Town, Pinocho, Sherlock Colmes y muchos otros. En el cine se proyectarán, entre otras películas infantiles, El Rey León 2 y 3, Narnia 3, Ice Age Navidades Heladas, Alvin y las Ardillas, Cars, etcétera.

Dabadum contará con una superficie de 25.000 metros cuadrados. El pabellón 5 de Ifema acogerá el mundo del medio ambiente y las especies protegidas. En él, distintas asociaciones y organismos darán a conocer sus propuestas para fomentar la protección del entorno y las especies en peligro de extinción. También habrá un circo ecológico, que ofrecerá un espectáculo diario y recibirá visitas de Teo, Cliff the Magician, el Mago Depi y el cuentacuentos Jerónimo Stilton.

Los niños y sus padres podrán aprender a hacer un periódico y a reciclar vidrio, papel y envases. También habrá un espacio para el deporte, con exhibiciones de los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernando Belasteguin. Los organizadores del evento han anunciado la presencia de algunos jugadores de la Selección Española de fútbol.

Las lenguas del mundo tendrán su espacio propio. El mundo de los idiomas enseñará a los niños la importancia de aprender inglés, francés, alemán o chino. El mundo de la alimentación saludable y cocina en familia propondrá juegos para ayudar a prevenir la obesidad y enseñar las virtudes de la dieta mediterránea. Y en el mundo de los talleres culturales, creativos y científicos tendrán lugar actividades sobre arte, trabajos manuales libros y robótica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2011