Afectados por el robo de bebés exigen en Valencia acceso a los historiales clínicos
Una decena de personas afectadas por el presunto robo de bebés entre los años 50 y 80 del siglo pasado iniciaron ayer una serie de concentraciones ante los hospitales valencianos para reclamar el acceso a su historial clínico para poder poner su caso en conocimiento de la Fiscalía.
La primera de estas concentraciones, convocada por SOS Bebés Robados Comunidad Valenciana, se produjo frente al Hospital Doctor Peset, donde podrían haber tenido lugar alguno de estos episodios. Otros centros como el Hospital La Fe, el Clínico o las clínicas La Cigüeña, El Consuelo o San Rafael, serán el escenario de las reivindicaciones el primer sábado de cada mes.
Según explicó durante la protesta una representante del colectivo, María Ángeles de la Fuente, el objetivo de esta acción es denunciar públicamente los impedimentos con que se encuentran las personas que creen haber sido víctimas del robo de un bebé para solicitar su historial y poder acreditar ante la Fiscalía la fecha exacta de su parto o las causas de la muerte de los recién nacidos.
Algunos afectados se han dirigido ya a la gerencia del Hospital Doctor Peset para reclamar estos documentos y se les ha comunicado que "han desaparecido" en inundaciones o se han perdido con el paso de los años, emplazándoles a pedir las historias judicialmente, según agregó De la Fuente.
"Intentamos hacer a la gente ver que tampoco pedimos nada, tan sólo el acceso a las administraciones públicas, a esos documentos, porque las historias clínicas son propiedad de los pacientes, los hospitales sólo tienen que custodiarlas" incidió la representante del colectivo. También en el registro civil se han encontrado con la pérdida de los registros de abortos, nacimientos o defunciones entre 1963 y 1973. Y sin esta información, los afectados señalan que tienen "miedo" a acudir a los juzgados a denunciar su situación porque no pueden probar siquiera haber dado a luz.
La asociación reúne a cerca de 200 afectados por supuestos robos de bebés y tiene constancia de la presentación de cerca de 90 denuncias que han llegado a la Fiscalía, aunque temen que en el momento que la Policía Judicial comience a recabar documentación estas "pérdidas misteriosas" impidan que las denuncias prosperen.
"Pero la Fiscalía nos anima a denunciar, dice que ellos ya buscarán las pruebas", agregó De la Fuente, convencida de que se afrontan una lucha a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.