Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra: "Compromís tiene que superar la fase de coalición"

La diputada quiere abrir el partido a los simpatizantes

El futuro de la izquierda valenciana y ecologista pasa por la integración de los partidos, agrupaciones políticas y personas independientes en una sola formación: Compromís. La diputada autonómica Mònica Oltra presentó ayer su propuesta ante la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià. Oltra aseguró que "Compromís tiene que superar la fase actual de coalición de partidos para trabajar como una fuerza política valenciana de izquierdas y ecologista". Para alcanzar ese objetivo, Oltra plantea una fase en la que los diferentes partidos y coaliciones mantengan como vínculo común su pertenencia a Compromís. "La pluralidad, dijo, tiene que seguir siendo una señal de identidad".

La líder de IPV apuesta por un órgano estable de dirección política

La diputada autonómica, de acuerdo con la información facilitada por Iniciativa, no planteó una etapa intermedia entre la situación actual, en la que el Bloc de Enric Morera es mayoritario dentro de Compromís y el futuro de la coalición. Pero de su intervención se desprende que el futuro al que aspira pasa por la integración de las diferentes fuerzas en una sola que disponga de un "órgano estable de coordinación y dirección política de Compromís donde, en una primera fase, estén representados todos los partidos y agrupaciones". Sobre la segunda fase nada se dijo, pero el objetivo es "conseguir una mayor estabilidad estructural, política y organizativa".

Oltra presentó a Compromís como el partido del futuro de la izquierda valenciana ante "un PSOE que no reacciona y un PP corrupto, sin ideas y sin coartadas". La Mesa Nacional de Iniciativa valoró positivamente el resultado de las elecciones generales y la colaboración con Equo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de diciembre de 2011