_
_
_
_
PUBLICIDAD

Bilbao arrebata El Sol a San Sebastián

Bilbao será la ciudad que acoja el festival publicitario El Sol los próximos cinco años. Esto supone un triunfo para la capital vizcaína y una derrota para Gipuzkoa, después de 25 años como sede, que coincide con la llegada de Bildu a las principales instituciones del territorio. El proceso histórico de reinvención que ha vivido la ciudad vasca en los últimos tiempos ha sido "una inspiración" para los responsables del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. También ha primado la propuesta técnica y económica bilbaína que responde a los intereses de inversión y expansión del certamen iberoamericano, frente a las otras candidaturas: Alicante, Cartagena, Girona, Málaga, Marbella, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

"Ha sido difícil elegir por el nivel de las candidaturas", dice el director del festival

"No ha sido fácil decantarse por una ciudad porque todas han estado en un nivel altísimo a pesar del contexto económico actual con unas propuestas muy competitivas", reconoce Enric Pujadas, director del certamen publicitario. Después de 25 años celebrándose en San Sebastián, el festival anunció en septiembre que se planteaba dejar la sede en la capital guipuzcoana. Alegó la "situación económica y los intereses del propio festival" y descartó "motivos políticos" con la llegada de Bildu.

La AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) quería poner a prueba el valor del festival publicitario en el mercado. Así lo hizo abriendo un proceso de selección que ha durado tres meses. A El Sol le salieron muchas novias, 11 en total, incluida de nuevo San Sebastián, que se resistía a soltar el caramelo después de tantos años siendo testigo del "crecimiento y consolidación" del festival. Pero en los últimos años habían sido muchas las ciudades que habían llamado insistentemente a la puerta.

"San Sebastián es el pasado, es la historia del festival, y quién sabe si volverá a ser el futuro, pero ahora necesitábamos una ciudad que nos ofreciese más recursos", explica Pujadas. El responsable del festival reconoce que la candidatura propuesta por el Gobierno de la izquierda abertzale ha sido "muy buena, la hemos contemplado hasta el final, pero ha ganado Bilbao", se jacta aludiendo al espíritu deportivo. Aunque finalmente haya sido Bilbao la ciudad elegida, los responsables del festival aseguran que "económicamente la mayoría" hubieran servido como sede. Por eso se han valorado las propuestas en su "conjunto" en función de los servicios de comunicación, instalaciones y capacidad hotelera que ofrecen.

Para la organización, Bilbao ofrece unos "espacios formidables", desde el Museo Guggenheim, donde se celebrará un cóctel de bienvenida; el Palacio Euskalduna, que acogerá todas las exposiciones y ponencias; el Pabellón Bilbao Arena, que albergará la entrega de premios; o Alhóndiga Bilbao, donde se realizará una jornada de puertas abiertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_