El Gobierno mantiene que la reforma fiscal es ineludible
Bildu ve "muy cerca" un acuerdo con el PSE en Gipuzkoa
El debate de la reforma fiscal, el fraude y la subida de impuestos regresó ayer al Parlamento, 24 horas después de que el PNV y el PP bloqueasen con su mayoría la creación en la Cámara de una comisión que debatiese los modelos tributarios, una propuesta abanderada por el lehendakari. No por coincidencia, los socialistas habían situado para el pleno de control de ayer una pregunta de su parlamentaria Joana Madrigal al propio Patxi López -y una de las cinco primeras, las que retransmite en directo ETB- para que el jefe del Ejecutivo pudiese incidir en la discusión, tras una derrota frente a populares y peneuvistas que estaba cantada.
El lehendakari ya había aprovechado la primera pregunta, del peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria sobre la situación económica, para espetarle que, si reclama una política de financiación empresarial diferente, como aquel había hecho, el PNV debe hacer una política fiscal diferente. La siguiente cuestión, la de Madrigal, estaba formulada para que López pudiese explayarse al respecto. Con las cifras de paro en la mesa y cuando este va a ser el invierno del descontento de los recortes, el lehendakari enfatizó que resulta "absolutamente necesaria" una nueva fiscalidad para sostener el Estado del bienestar y los servicios públicos, seguir apoyando el tejido productivo y crear empleo de calidad. Pagar todo ello hace necesarios recursos públicos. "Lo contrario es engañar a la gente", abundó, pensando previsiblemente en sus socios populares y en el PNV.
López: "Cuando ya no queda nada que ajustar, ¿qué hacemos?"
A su entender, es imposible afrontar las consecuencias de la crisis con exclusivas políticas de ajuste que mermen las partidas de gasto, sin hablar de cómo mejorar y aumentar los ingresos. Ese fue uno de los argumentos-fuerza de los socialistas en toda España durante la reciente campaña electoral. "Cuando ya no queda nada que ajustar, ¿qué hacemos?", se preguntó López, ¿cómo se pagan los servicios básicos o se afrontan las inversiones necesarias para ayudar a las empresas? "Ya sé que hay quien no quiere hablar de estas cosas y ayer [por el jueves] lo vimos aquí, en esta misma Cámara", aludió por única vez a la derrota de su idea.
A renglón seguido, el lehendakari retomó dos de las cifras que ha manejado repetidas veces en los últimos tiempos para avalar la necesidad de la reforma que plantea: el fraude fiscal supone en Euskadi 2.500 millones de euros anuales, lo mismo que el gasto en educación, y los tipos impositivos efectivos se sitúan en el 17,3%, lo que supone 3,3 puntos por debajo de los del territorio común.
Volvió López en otro punto del pleno a reclamar ese cambio en la fiscalidad vasca. Y lo hizo precisamente cuando hablaba del paquete de medidas de recorte a los trabajadores de la Administración y respondía a Mikel Arana, de EB, quien le había reprochado que el Ejecutivo consolida empleo público, pero no lo crea.
Mientras, en Gipuzkoa, el Gobierno foral de Bildu espera cerrar "en los próximos días" un acuerdo con los socialistas y Aralar que permita aprobar la nueva regulación fiscal antes de finalizar este año. La Diputación remitió ayer un comunicado en el que daba por hecho "un acuerdo básico" con estas dos formaciones políticas sobre los cambios que se introducirán en el IRPF y la recuperación del Impuesto de Patrimonio.
Bildu considera que la negociación "va por buen camino" tras la última reunión mantenida con el grupo juntero del PSE. Este partido puso en peligro la reforma fiscal en Gipuzkoa al asegurar el pasado miércoles que iba a dar prioridad a la armonización tributaria con los otros dos territorios. Los socialistas aseguraron ayer que todavía no se ha alcanzado un acuerdo con la coalición independentista, aunque podría darse durante el debate de las enmiendas parciales que han presentado a las dos normas forales elaboradas por el Consejo de Diputados.
Rafaela Romero, portavoz del PSE en las Juntas, afirmó que existe un atisbo "de convergencia más que de divergencia". Los socialistas han tramitado 27 correcciones a la norma foral de modificación del IRPF y cuatro a la norma que regulará el Impuesto de Patrimonio.
Elogio a las víctimas
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destacó ayer al festejar el Día de la Constitución que es "la primera vez que se celebra sin la amenaza del terror", y en esta línea reconoció a las víctimas del terrorismo como "las que más derecho tienen a disfrutar" del fin de la lucha armada "porque fueron ese obstáculo que ha impedido que ETA pueda ganar".
Cabieces admitió que "todos los delegados de Gobierno que han pasado por aquí querrían haber tenido un día como éste, una celebración de la Constitución habiendo dicho la organización terrorista que no va a matar".
A este acto, en Vitoria, asistieron miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como representantes políticos, principalmente del PP y el PSE-EE, y los consejeros vascos Rodolfo Ares y Bernabé Unda, así como el diputado general de Alava, Javier de Andrés, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti o el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, mientras que, como años anteriores, no han acudido representantes del PNV ni de Bildu y Amaiur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.