Pero ¿qué pasa con las ideas?
Tras el batacazo del PSOE en las recientes elecciones toca, según sus dirigentes, refundar el partido. Sin embargo, al menos por ahora, solo se oye hablar de nombres, de posibles candidatos a liderar el partido. Chacón o Rubalcaba, hombre o mujer, más jóvenes o más viejos, de aquí o de allí... Pero ¿qué pasa con las ideas? ¿Qué pasa con la ideología? ¿Por qué han dejado de votarles cientos de miles de ciudadanos? ¿Tal vez por su política de obediencia y subvención a la Iglesia católica? ¿O por su apoyo incondicional a los intereses de la banca en detrimento de los ciudadanos? ¿O tal vez por su sumisa relación con Estados Unidos (incluido regalo final de la base de Rota para el escudo antimisiles)? ¿O habrá sido por su desidia en materia de defensa del medio ambiente? ¿Qué valores y qué políticas debería defender el PSOE para volver a recuperar a su electorado de izquierda?
De momento, de eso no se oye hablar. De momento parece que, una vez más, han decidido empezar la casa por el tejado. No estaría de más que en su próximo congreso recapaciten sobre cuestiones como las mencionadas que, aunque simbólicas, resultan muy ilustrativas y expliquen a los ciudadanos cómo será el nuevo PSOE que aspirará a gobernar España dentro de cuatro años (y Andalucía dentro de unos meses).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.