La Fundación Barrié repasa en Vigo la tipografía digital como forma artística
La digitalización del mundo contemporáneo ha aparcado la escritura manual y ha invadido definitivamente la vida cotidiana. Este hecho constatable no ha evitado que la letra impresa siga siendo objeto de fascinación para artistas y diseñadores, que se valen de los signos gráficos como medio de comunicación con tratamiento de imagen. Y esa imagen en movimiento es información y entretenimiento en gran variedad de dispositivos, desde el móvil y el televisor hasta la fachada de un edificio, como los refranes que la artista Jenny Holzer proyectó en la sede de Novartis en Basilea.
La versatilidad de la escritura como herramienta para creadores y profesionales audiovisuales es el hilo conductor de la exposición Type in Motion, que se acaba de estrenar en la sede viguesa de la Fundación Barrié. Se trata de una colaboración con el Museo del Diseño de Zurich y está comisariada por Andres Janser, profesor de la Universidad de las Artes de Zurich y conservador del museo. A través de 120 obras de 80 diseñadores y artistas, la muestra ofrece una selección de las tendencias más destacadas del texto en movimiento, a la vez que quiere constituir un informe exhaustivo acerca de los cambios en los modo de comunicarse. "Cuando las palabras son presentadas en forma de imagen, o viceversa, o cuando las imágenes se construyen virtualmente con palabras, la narración se vuelve más compleja y el proceso lectivo se amplía para incluir aspectos emocionales", explica el comisario.
El universo de la tipografía dinámica es prolífico. Los gráficos publicitarios y los logotipos sustituyen por completo a las imágenes en el cortometraje como Logorama (H5/François Alaux, Hervé de Crécy, Ludovic Houplain, 2009), caricatura de las películas de acción de Hollywood que obtuvo un Oscar en 2010. En otro momento del recorrido, se pueden colgar textos en un espejo a través de Twitter (WaNoMirror, Jean-Louis Frechin y Uros Petrevski, 2009) y visualizar una antigua presentación de 2007 para la web del diseñador japonés Issey Miyake en la que se emplea la rotoscopia, con la que el movimiento de una modelo sobre la pasarela se redibuja con letras que representan la marca comercial del modisto. Los futboleros recordarán un celebrado vídeo de la BBC, The Language of Football (2008), para uno de sus canales deportivos y los melómanos podrán detenerse en los vídeos musicales que inaugura el imitado Subterranean Homesick Blues (D.A. Pennebacker, 1967) de Bob Dylan, y al que siguen piezas de Prince -Alphabet Street-, No Doubt o El Cuarteto de Nós. Además, en la planta baja, se proyectan los títulos de crédito de películas como Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959) y Star Wars (George Lucas, 1977). En paralelo, la Barrié programa actividades para escolares y familias hasta abril y un taller para profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.