Madrid y Melilla, únicas comunidades con menos paro
Son la excepción a la regla. Madrid y la ciudad autónoma de Melilla fueron en noviembre las únicas comunidades en las que descendió el paro. En concreto, el desempleo se redujo en 4.013 personas en Madrid (0,81%) y en 868 en Melilla (7,56%). Sin embargo, en la comparación de doce meses, el paro sube en Madrid un 5,10% y baja en Melilla un 1,69%.
En el resto de las comunidades, el desempleo subió de forma notable. Por provincias, el desempleo registrado descendió en ocho, con Madrid a la cabeza (4.013 parados menos) seguida de Jaén (3.030), Córdoba (1.954), Almería (1.602), Castellón (1.516), Lleida (754), Barcelona (358) y Melilla (868).
A la vista de los datos, los sindicatos UGT y CC OO concluyeron que la reforma laboral que baraja el futuro Gobierno del PP no será la solución. UGT señaló que, a pesar de las reformas que se impusieron el año pasado, el nivel de empleo "ha empeorado", mientras que CC OO abogó por una reforma fiscal que suponga mayores ingresos en lugar reformas que abaraten el despido. Por su parte, la patronal CEOE, a través de su vicepresidente Arturo Fernández calificó el dato de paro de "nuevamente escandaloso" y abogó por medidas que favorezcan la flexibilidad de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.