_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 15ª jornada de Liga

Sahin a la fuerza

La sanción de Xabi Alonso obliga a Mourinho a confiar en la sutileza del turco, poco rodado, en la visita hoy del Madrid al Sporting

Diego Torres

La ausencia por sanción de Xabi Alonso esta tarde (18.00, Canal+) en El Molinón pondrá a prueba la solidez del Madrid como equipo y la destreza y el carácter de José Mourinho como entrenador. De la relevancia del medio centro vasco hablan los precedentes. Alonso no estuvo disponible en seis partidos de Liga el año pasado y el Madrid perdió tres: contra Osasuna (1-0), Sporting (0-1) y Zaragoza (2-3). En las tres ocasiones Mourinho intentó solventar la ausencia alineando a Lass y Khedira por delante de la defensa. Unas veces añadió a Granero, otras procuró endurecer la trama con Pepe. Ninguna fórmula dio suficientes garantías. Ahora Mourinho se encuentra ante el mismo desafío. Pero esta vez tiene una ventaja: en el pasado verano contrató a Sahin para reemplazar a Alonso en estas situaciones.

El medio vasco faltó en seis partidos en la pasada Liga. Su equipo perdió tres

"Xabi es un jugador muy importante, pero no está", dijo Mourinho ayer, en una de sus apariciones públicas más anodinas. "Y como no está jugará otro. Y el otro también será un buen jugador. Y sí, durante la semana hemos buscado formas para jugar sin alguien muy importante para nosotros. Pero no quiero hacer de Xabi el drama del día por no estar. Tampoco quiero que justifiquemos un mal resultado por su ausencia".

Mourinho no solo aprobó el fichaje de Sahin por 10 millones. Según el jugador, el técnico se desplazó hasta Dortmund en la primavera pasada para convencerle de que debía ponerse a sus órdenes. Desde entonces, en el vestuario sus compañeros se preguntan qué es lo que habrá visto el entrenador en este jugador, tan alejado del perfil de centrocampista que él prefiere en sus equipos. En el Chelsea no tuvo uno parecido. En el Inter solo jugó con un futbolista de características similares: Cambiasso. El resto de los volantes que alineó, Zanetti, Motta, Pandev o Stankovic, fueron jugadores duros, menos capaces de ejercer de faros de distribución que de desarrollar esfuerzos atléticos para cubrir el medio campo a gran velocidad. Gente parecida a Xabi, Lass o Khedira, un perfil de jugador al que Mourinho llama "hombres".

El machismo de Mourinho no asimila fácilmente a centrocampistas sutiles como Sahin. Mucho menos cuando Sahin, a su juicio, necesita rodaje para recuperarse de su larga inactividad: solo ha jugado 24 minutos contra Osasuna y el partido entero contra el Dinamo de Zagreb. El técnico lo explicó en vísperas del debut del turco como titular, frente al Dinamo, después de que no le cediera ni un minuto en Mestalla: "Sahin necesita tiempo de competición pero en Valencia el partido no estaba para un jugador que todavía no tiene ritmo, un partido jugado a 200 kilómetros por hora, un partido para hombres".

Mourinho no considera que El Molinón exija menos virilidad que Mestalla. "Sabemos qué es lo que nos espera", avisó ayer. "Un partido difícil". Forzado por las bajas de Arbeloa y Alonso a improvisar la formación del medio campo, el técnico ha considerado escoltar a Sahin con hombres corpulentos, como Khedira, Coentrão o Lass. La otra posibilidad que se ha planteado no contempla la titularidad de Sahin. Para esto ha ensayado con Albiol en el lateral derecho y con Lass junto a Khedira en el medio. Incluso ha contemplado el establecimiento de un trivote con la colaboración de Coentrão.

Mourinho no confirmó la titularidad de Sahin pero le dio esperanzas. Fue sinuoso. Dijo que, aun sin estar en las mejores condiciones, le dará minutos: "Sahin está en pretemporada, pero está en la fase final de pretemporada. Y está preparado para jugar".

Sahin conduce el balón contra el Dinamo de Zagreb.
Sahin conduce el balón contra el Dinamo de Zagreb.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_