_
_
_
_
_

Urkullu insta a Rajoy a reunirse con Amaiur y acercar presos a Euskadi

La izquierda 'abertzale' dice que no está "atribulada" por tener o no grupo propio

Casi dos semanas después de las generales del 20-N, en el PNV sorprende la ausencia de contacto con el PP. No ha existido interrelación entre ambas fuerzas desde los comicios, más allá de unas primeras llamadas de cortesía tras conocerse los resultados. Por eso el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, se vio forzado a salir ayer a la palestra en Bilbao para lanzar su primer mensaje político al partido que conformará el nuevo Gobierno central. Lo aprovechó para criticar el rechazo del futuro presidente, Mariano Rajoy, a reunirse con Amaiur en su ronda de contactos. "Es un contrasentido que el PP vasco sí se reúna con Aralar y EA, que forman parte de la coalición soberanista, y a nivel nacional no lo haga con Amaiur", recriminó el líder jeltzale, quien solicitó una reconsideración de esta postura.

Rajoy ya aclaró desde un primer momento que ignorará a efectos políticos a Amaiur hasta que condene a ETA. "Aquí no hay que ponerle las exigencias al PP o a Rajoy, sino a la formación que tiene que conseguir que la banda deje las armas", justificó el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

El contacto con Amaiur no fue la única petición que Urkullu trasladó ayer a Rajoy. Convencido de que la pacificación es el principal reto específico de Euskadi, el presidente peneuvista instó a realizar movimientos que respondan al nuevo escenario abierto tras el cese de ETA. En este sentido, consideró que "el alejamiento de presos debe ser sustituido por el acercamiento" y que el tratamiento de excepcionalidad que hasta la fecha se les ha dado se tiene que reubicar en la normalidad. Un gesto que, en su opinión, se podría aplicar "de forma inmediata" con los reclusos enfermos.

Desde la izquierda abertzale, por su parte, aseguraron ayer que la posibilidad de que Amaiur tenga o no grupo propio en el Congreso no les mantiene "excesivamente atribulados" en este momento, ya que ninguna interpretación del reglamento va a eludir su agenda política en Madrid. "El derecho del pueblo vasco a existir y a decidir como sujeto político va a ser nuestra reivindicación", enfatizó en Pamplona el dirigente Pernando Barrena.

Iñigo Urkullu, en primer término, con parlamentarios electos y miembros de la ejecutiva del PNV en la sede del partido.
Iñigo Urkullu, en primer término, con parlamentarios electos y miembros de la ejecutiva del PNV en la sede del partido.TXETXU BERRUEZO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_