La Universitat se lee en eBook
Las publicaciones se distribuyen en librerías 'on line' de España y Latinoamérica
El mito de la letra impresa de hojear un libro en una librería se extiende al consumo virtual. Antes de comprar un ejemplar electrónico, el potencial lector ya puede ver los créditos, el índice y hasta unas 15 páginas del catálogo del medio millar de publicaciones recientes de la Universitat de Valéncia a la venta en la primera librería electrónica universitaria www.ebooks-uv.es. La institución de enseñanza superior, con cinco siglos de antigüedad, presentó ayer en la renacentista sede de La Nau de Valencia su catálogo editorial on line que además de la venta directa, se distribuye por Internet en un centenar de librerías de España y Latinoamérica.
Publidisa, el socio tecnológico de distribución, ha optado por convertir los textos al formato ePub para facilitar su comercialización. "El formato ePub es como el MP3 de la música", describe el director comercial de Publidisa, José María García, que defiende su grado de compatibilidad con todos los dispositivos de lectura actuales: desde el clásico PC, a los lectores electrónicos, todos los productos de Apple, las tabletas Android y con el esperado Kindle de Amazon, el popular dispositivo electrónico con el que coincide hoy su lanzamiento en versión española.
El precio es un 50% menor y se permite la impresión de un 15% del texto
La predicción del responsable del Servicio de Publicación de la Universitat, Josep Lluís Canet, es que el libro de papel coexistirá durante mucho tiempo con el digital. Pero las "ventajas" ineludibles del libro electrónico -entre las que se encuentra el abaratamiento del precio- compiten a favor de este último; sobre todo, en países como EE UU, donde "las ventas en formato digital superan a las de los libros impresos". En España, este fenómeno aún no se ha producido porque, en opinión de Canet, "los precios del libro electrónico son todavía muy parecidos a los del papel". Para impulsar el cambio decidido, la Universitat, tras estudiar los precios del mercado estadounidense, japonés y latinoamericano, ha optado por vender sus textos electrónicos a un precio menor al 50% del coste del mismo ejemplar en papel.
La vocación de servicio universitario hace que la institución permita además que los investigadores, profesores y estudiantes puedan trabajar con el texto electrónico y "copiar hasta un 15% del libro" e "imprimir una parte importante".
El gran reto, según el socio tecnológico Plublidisa, es ampliar la "funcionalidad" de la plataforma web abaratando aún más los costes, mediante la fórmula de permitir "comprar un libro entero o por partes". "Si un libro de problemas cuesta seis euros, el alumno podría comprar la parte de ejercicios por un euro". El proceso está "muy avanzado" y podría lanzarse a finales de año, según Plubidisa.
El diseño de la plataforma web enriquece la información de una publicación mediante reseñas, vídeos complementarios sobre un ejemplar, posibilidad de suscribirse a las novedades editoriales e indexarse a la red de buscadores más potentes.
Otro paso importante, a corto plazo, será que los usuarios de la Universitat puedan consultar las publicaciones de forma gratuita si se conectan desde un ordenador de la institución. "Es la democratización del libro", sentenció el rector Esteban Morcillo, que destaca "el abaratamiento de costes, el formato más ecológico y las posibilidades que se abren para los estudiantes y profesores al poder interactuar en los propios textos, incluida la capacidad futura de poder trasladar al servicio de préstamo de biblioteca".
La eDistribución logra que grandes y pequeñas librerías, tanto nacionales como latinoamericanas, puedan adquirir los ejemplares electrónicos de la Universitat, como la cadena Gandhi.com en México, El Cortes Inglés, la librería valenciana Tirant lo Blanc, la de Oviedo Cervantes o Prometeo, en Málaga. Y la conexión con grandes plataformas de eBook como Kobo, Apple, Movistar y Amazon Kindle dan una "visibilidad" e "internalización" antes reducida al ámbito local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.