Los seis grandes bancos centrales intervienen para frenar la recaída
La Reserva Federal y el BCE encabezan la inyección mundial de liquidez - Las Bolsas suben entre mejoras de las primas de riesgo
Los seis grandes bancos centrales del mundo, capitaneados por la Reserva Federal estadounidense con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), ampliaron ayer la barra libre de liquidez en dólares para evitar los graves problemas de escasez que sufren los bancos. En plata: metieron un manguerazo de dinero en el sistema financiero para evitar que alguna entidad se quede seca. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Consob) de Italia, Giuseppe Vegas, ha lanzado un terrible aviso: "En Italia hay una alarma bancaria. Ya no circula más dinero", advierte.
La iniciativa coordinada de los bancos centrales provocó un arreón en las Bolsas, que subieron en torno al 4% en las grandes plazas. La tensión se suavizó con las primas de riesgo a la baja. El paso dado muestra la necesidad de actuar de forma coordinada ante el riesgo de algo parecido a una guerra de divisas y, a la vez, facilita enormemente la actividad en la banca, especialmente en la europea, muy castigada en Bolsa. Pese a todo, subsiste el problema de fondo, porque las grandes economías bordean la recaída en la recesión. Páginas 20 y 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.