Puchalt ve futuro en el cerrado Museo Torres Sala
La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, aseguró ayer que el organismo provincial tiene "propuestas de futuro" para el Museo de Historia Natural de Valencia. Y lo dijo un día después de que los patronos de la Fundación Entomológica Torres Sala, responsable de una institución que cuenta con una de las más importantes colecciones de insectos de Europa, con 220.000 ejemplares, anunciaran que el museo va a cerrar sus puertas por problemas económicos. Además, se va a hacer un expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de tres de sus cuatro trabajadores.
Los problemas económicos han asfixiado al museo, que apenas necesita 105.000 euros para sobrevivir. Según su presidente en funciones, Martín Quirós, la Diputación de Valencia no ha pagado su aportación de 24.000 euros anuales desde hace tres años; el agujero se eleva a 72.000 euros. Y para funcionar han tenido que pedir un préstamo de 35.000 euros a la CAM.
"La actual situación económica requiere ajustes y cambios necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos", destacó Puchalt en un comunicado. Aseguró además que si no asistió a la reunión del patronato de la Fundación Entomológica Torres Sala, fue porque se encontraba de viaje oficial en Budapest.
También aseguró que el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, está en conversación con Quirós "desde hace más de un año" para dialogar sobre el futuro de las colecciones, "advirtiendo de posibles rebajas en las subvenciones aportadas por la institución provincial pero con ánimo de subsanarlas mediante nuevas vías". Incluso Puchalt asegura que está dispuesta a acoger las colecciones en la Beneficència.
"Ni contestan ni pagan"
"Si estuviera en Barcelona, a Torres Sala [creador de la colección del museo] le harían una calle, aquí lo tiran a la calle", ironizó ayer Quirós, para quien el comunicado de la Diputación se queda en papel mojado: "Que la señora Puchalt convoque una reunión, que asista y se comprometa a pagar lo que debe y a hablar del presupuesto de 2012", se quejó Quirós, "si por lo menos nos dijeran que no quieren saber nada, pero es que no contestan y tampoco pagan". Según el presidente de la institución, la Generalitat sí pone su parte, al igual que el Ayuntamiento, pero la Diputación no: "Es una ridiculez, es para llorar de risa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.