El Estado ingresa 1.800 millones adicionales por el adelanto en el impuesto de sociedades
Las medidas extraordinarias que adoptó el Gobierno en agosto están resultando cruciales para cuadrar las cuentas del Estado. Las arcas públicas ingresaron 1.800 millones de euros más en octubre por el cambio en el sistema de pagos del impuesto de sociedades, que eleva la recaudación este año a costa de reducirla el próximo. La cifra, ofrecida ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, impulsa la reducción del déficit hasta 40.065 millones de euros en octubre, un 17% menos que en los 10 primeros meses de 2010.
Las cuentas del Estado encaran el último tramo del año con unos desequilibrios del 3,7% del PIB, todavía con un cierto margen hasta el 4,8% que se marcó como objetivo la Administración central. Con esas bases, el responsable de Hacienda se reafirmó en que el Estado va por la senda correcta. "Lo que depende de nosotros lo vamos a cumplir. Y las comunidades deberían hacer lo mismo", aseguró durante la presentación de los datos hasta octubre.
La evolución de ingresos y gastos refleja que sin esas decisiones extraordinarias probablemente el Estado incumpliría la meta. En principio, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, habló de un colchón de 4.000 millones de euros sobre las previsiones. Ahora los responsables del ministerio rehúsan referirse a ese colchón y aseguran simplemente que cumplirán lo previsto.
En efecto, los ingresos del Estado avanzan hasta octubre un magro 1,4%, algo por debajo de lo esperado. Pese a todo, el dato mejora el de septiembre, debido en su mayor parte a las novedades en el impuesto de sociedades. La cifra de octubre es ya muy representativa de cómo acabará el año porque, además de los ingresos mensuales de los diferentes tributos, ese mes se ingresa el segundo pago fraccionado de sociedades (el más voluminoso) y la tercera declaración trimestral de IVA de las pymes. De los 2.500 millones adicionales que Salgado proyectó ingresar por el cambio en sociedades, en octubre se han logrado 1.800 (queda el pago de diciembre, más magro). Con todo, el impuesto sigue descendiendo un 5,2%, pero el desplome sería de dos dígitos sin esta modificación.
Mejor de lo estimado evoluciona la contención del gasto (un 18%). Además del cambio en la financiación autonómica, que reduce las transferencias a cambio de más participación en los ingresos, la caída de la inversión (26,8%) y del gasto corriente (10,6%) impulsan la corrección del déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.