EE UU cierra 130 webs por vender ropa falsificada
Más de 100 webs clausuradas en 24 horas. Estados Unidos reanudó ayer el cierre de páginas acusadas de vender marcas falsificadas, principalmente de ropa, pero también programas informáticos en Internet. Hace nueve meses el bloqueo afectó a sitios, domésticos y extranjeros, que supuestamente vulneraban la propiedad intelectual, enlazando a descargas de contenidos protegidos por los derechos de autor, entre ellos la española rojadirecta.org.
El Departamento de Justicia y el de Inmigración de EE UU no dieron explicaciones oficiales de la operación, pero en los sitios bloqueados aparecía un aviso recordando que la piratería es un delito federal -en su país- castigado con prisión y multa.
La acción se inició en pleno debate en el Congreso estadounidense del proyecto de ley SOPA. Una iniciativa para impedir el acceso a las páginas que ofrezcan productos sin tener la licencia correspondiente mediante el bloqueo de su dominio de Internet. Los métodos para llevarlo a cabo son diversos: obligar a operadoras y proveedores a impedir el acceso de los internautas, prohibir la publicidad y hasta impedir a las compañías financieras y de crédito, como Paypal o Visa, que cobren por la venta de productos en esas páginas.
Grandes empresas de Internet como Google y Facebook, entre otros, ya han mostrado su oposición a una propuesta de ley que atenta contra la esencia de la Red, porque temen que perjudique la libre circulación de contenidos. Apple y Microsoft, inicialmente favorables a SOPA, han reculado manifestando su preocupación por los métodos que ampara la norma. La Business Software Alliance (BSA), que persigue la piratería por el mundo y, por tanto, aplaude el objetivo de la ley, advierte que "debe hacerse correctamente", con "acciones legales y recursos ajustados" que no comprometan "la libertad de expresión y la privacidad".
La campaña Salvemos Internet ha recogido, de momento, 800.000 firmas contra SOPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.