_
_
_
_
Mercados

Cataluña limita el cobro de dietas en las cajas que han recibido fondos públicos

Los consejeros podrán asignarse a lo sumo el 2% del presupuesto de la obra social

Lluís Pellicer

El Gobierno catalán ha decidido atar corto las retribuciones por dietas y desplazamientos de los consejeros de las cajas que han recibido dinero público. A partir de hoy, las entidades que hayan captado ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las que se hayan integrado en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con una participación minoritaria, podrán destinar a dietas un máximo del 2% del presupuesto anual de su obra social.

El Departamento de Economía, dirigido por Andreu Mas-Colell, lleva desde octubre preparando esa orden, que ha acelerado el escándalo en Caixa Penedès por el plan de pensiones de más 20 millones de euros que se asignaron cuatro ex altos cargos, entre ellos el presidente y el director general. Fuentes del departamento explicaron que el consejero considera que "la existencia de paquetes de compensaciones elevados son difíciles de justificar" y que "preocupan en un contexto de ajustes públicos".

La orden, publicada ayer, afectará a todas las cajas catalanas, salvo La Caixa, que no ha recibido ayudas públicas. Además de controlar que las dietas y los desplazamientos no consuman "una parte significativa de los fondos" que las cajas tienen para obra social, la Generalitat también vigilará que "la frecuencia" de las reuniones se acomode a esa cuantía proporcional al 2%, de forma que las reuniones de los consejos deberán tener "contenido".

Los pagos por dietas se redujeron en un 54% en el caso de CatalunyaCaixa en el primer semestre. No ocurrió lo mismo en Unnim, donde estos gastos se dispararon: si en todo 2010 las dietas ascendieron a 155.000 euros, solo en el primer semestre del año éstas fueron de 224.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_