La Junta reclama al Ayuntamiento de Sevilla 17 millones por el metro
El gobierno local tiene que pagar el déficit tarifario y la reposición de servicios
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda reclama al Ayuntamiento de Sevilla casi 18 millones de euros por pagos pendientes del metro. La cifra se la comunicó ayer oficialmente la Junta a los técnicos municipales que acudieron a la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración de la línea 1 del metro, suscrito entre ambas administraciones el 10 de julio de 2002.
Según este acuerdo, los cuatro ayuntamientos por los que discurre la línea (Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache) tenían que contribuir económicamente en dos apartados: el déficit tarifario de la explotación y la reposición de servicios afectados por las obras. La suma asciende a 17,83 millones de euros y Obras Públicas asegura que el Ayuntamiento de Sevilla no los ha pagado.
Para el primero de los conceptos, el déficit tarifario (la diferencia entre el coste real del viaje y la tarifa que paga el usuario) el convenio de 2002 establecía que Obras Públicas asume el 75% y los cuatro Ayuntamientos se reparten el 25% restante en función de su población. A Sevilla le toca asumir el 81,8% del porcentaje municipal y, según la documentación aportada en la reunión de ayer, no ha pagado lo correspondiente a 2009 y 2010, que suma 13,04 millones.
A este importe hay que añadir, según la Junta, 4,79 millones pendientes de abonar por el Ayuntamiento en el otro apartado, el de la reposición de servicios municipales afectados por las obras (saneamiento y abastecimiento de agua, iluminación y semáforos).
Al encuentro asistieron tres técnicos municipales, dos autonómicos y el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro. Tras la reunión la Junta difundió una nota de prensa en la que alude a otra próxima reunión "para definir los mecanismos y plazos para regularizar estos pagos". La Junta asegura tener "voluntad" de "consensuar" estos aspectos con el Ayuntamiento.
Fuentes del gobierno municipal señalaron que en los próximos días se estudiará la documentación que se les entregó ayer para ver las opciones de pago. El gobierno afirma que hasta la semana pasada no tuvo noticias de la existencia de una deuda por el metro, a pesar de que la liquidación correspondiente a 2009 estaba firmada desde abril de 2010. El portavoz, Francisco Pérez, cargó contra la Junta por no haberle reclamado este importe al anterior gobierno (PSOE e IU) y sí hacerlo ahora. "Es un gobierno que trabaja para las siglas de su partido político", dijo Pérez en referencia al Ejecutivo andaluz. Los técnicos municipales que acudieron a la reunión aprovecharon también, según fuentes del gobierno, para "recordarle" a Obras Públicas que debe al Ayuntamiento 8,7 millones de IBI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.