Moreno frena la dimisión del grupo municipal de Jaén
La crisis en el PSOE de Jaén por el enfrentamiento entre la ejecutiva provincial que dirige Francisco Reyes y preside Gaspar Zarrías, y la ejecutiva municipal de la capital, que lideraba la exalcaldesa, Carmen Peñalver, a punto ha estado de desembocar en un conflicto aún mayor: el de la dimisión de la mayoría de los concejales del grupo municipal, formado por 10 ediles, una operación que frenó el pasado domingo la consejera de la Presidencia y vocal de la ejecutiva regional, Mar Moreno, según fuentes de la dirección regional.
La resolución de la dirección federal en favor de la creación de una gestora, por la dimisión de la mayoría de la ejecutiva municipal, lleva fecha de ayer lunes, aunque fue conocida el pasado sábado por los concejales afines a Peñalver y el resto de ejecutivas implicadas. Los concejales socialistas Jaén pasaron de la desazón al enojo y de ahí algunos propusieron entregar sus actas municipales. Según las citadas fuentes, Mar Moreno, en contacto con la secretaria de Organización, Susana Díaz, se fajó en frenar la desbandada. Fue por este motivo por el que no asistió al fotografiado cierre de filas en torno a Griñán celebrado en Sevilla y al que acudieron la ejecutiva regional, los secretarios generales provinciales y los seis representantes andaluces en la dirección federal.
Con un congreso federal en ciernes y unas elecciones autonómicas en marzo, Griñán quiere evitar por todos los medios que los conflictos locales y provinciales se regionalicen, es decir, le salpiquen. La resolución federal da la razón a la ejecutiva provincial, pero también se la da a Peñalver cuando alegó que dos de las firmas de los dimisionarios no eran válidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.