Marc Gasol, la pieza más codiciada
El pívot de Memphis es uno de los más pretendidos en el frenético mercado de fichajes tras el final del cierre patronal
La fiebre ha subido de repente en los despachos de los clubes y las agencias de jugadores. Si el final del cierre patronal se desarrolla según lo anunciado por el comisionado de la NBA, David Stern, el 9 de diciembre se abrirá un mercado de fichajes que promete ser frenético, puesto que la temporada comienza el día de Navidad. Todo lo que no ha podido moverse hasta ahora, en cuanto a contactos y ofertas a jugadores se refiere, debe agilizarse en un par de semanas. Las listas de agentes libres o restringidos, los jugadores a los que se puede proponer ofertas, están confeccionadas desde hace tiempo. En el primero o el segundo lugar de casi todas aparece Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies de Memphis cuajó una última temporada espléndida, con 11,7 puntos, siete rebotes y 2,5 asistencias de media, y junto a su equipo disputó unos playoffs en los que eliminaron a San Antonio Spurs y rozaron la proeza igualmente ante Oklahoma Thunder.
El español podrá elegir entre ofertas que superarán los ocho millones
Marc, que en enero cumplirá 27 años, afronta su cuarta temporada en la NBA. Recibió una oferta de Memphis de 3,3 millones de euros. Pero es meramente formal, de obligado cumplimiento para los equipos que desean retener a sus mejores elementos. Estos, cuando son agentes restringidos, pueden seguir recibiendo proposiciones. Y Memphis, si desea que Marc siga con ellos, deberá igualarlas. Se calcula que el pívot español podrá barajar propuestas superiores a los ocho millones de euros por temporada. Varios equipos necesitan fortalecer su potencial en el interior de la zona y los pívots como Marc, capaces de anotar, rebotear, pasar, entender el juego y lo que necesita su equipo en cada momento, no abundan.
Tyson Chandler, jugador clave en el título logrado por Dallas Mavericks y que concluyó con una media de 10,1 puntos y 9,4 rebotes; Nene, el pívot de Denver Nuggets; David West, alero de Nueva Orleans, y Thaddeus Young, alero de Filadelfia, están entre los jugadores más cotizados e interesantes ante el inminente inicio de la temporada. La lista de agentes libres o restringidos es relativamente larga. En ella figuran Barea, Butler y Stevenson (Dallas), Richardson (Orlando), Brooks, Vince Carter y Grant Hill (Phoenix), Josh Howard (Washington), Prince, Tracy McGrady y Stuckey (Detroit), Redd (Milwaukee), Battier (Memphis), Humphries (Nueva Jersey), McRoberts (Indiana), Dalembert (Kings), Shannon Brown (Lakers), Afflalo (Denver), Hayes (Houston) y Landry (Nueva Orleans).
Los Lakers, afirma la prensa californiana, necesitan sangre fresca. Sus titulares se están haciendo mayores: Fisher (37 años), Kobe Bryant (33), Odom (32) y Pau Gasol (31). El único joven es Bynum (24), precisamente el más castigado por las lesiones. Y en ese equipo suelen entrar Artest (32), muchas veces titular, Blake y Barnes (31). Se habla de la incorporación de un base y se ha puesto la lupa sobre otro veterano, Baron Davis, cortado la pasada temporada por Cleveland, aunque su contrato es muy oneroso, y se contemplan otras opciones, como la de José Juan Barea, aunque se presume que Dallas acabará por retenerlo. También se especula con la adquisición de un alero como Rashard Lewis y de un tirador como Jamal Crawford, pero, dada su cotización, los Lakers deberían ofrecer como moneda de cambio a algún jugador con un contrato elevado, caso de Artest.
Apretón al calendario
La NBA ya ha echado cuentas sobre cómo cuadrar el calendario de la temporada si esta logra finalmente comenzar el día de Navidad. Con dos meses de competición perdidos, las agendas de los equipos sufrirían un apretón para encajar los 66 partidos que se disputarían, en lugar de los 82 habituales, con lo que cada franquicia pasaría de una media de 3,5 partidos por semana a 3,9. Del mismo modo, los equipos también tendrán que disputar tres partidos en otros tantos días al menos una vez en la temporada, pudiendo llegar a hacerlo hasta en tres ocasiones. También existirá la posibilidad de que tengan que jugar dos noches consecutivas en la segunda ronda de los playoffs.
Para aliviar un poco la competición, la NBA ha previsto acabar la temporada regular el 26 de abril, unos 10 días más tarde de lo habitual y el campeón de los playoffs podría hacerse esperar hasta el 26 de junio, dos semanas después de lo normal. La Liga también ha querido reducir el trasiego de los equipos, que jugarán 48 partidos contra rivales de su propia conferencia y 18 contra conjuntos de la otra conferencia. Una forma de reducir la distancia de los viajes y el cansancio. Sin embargo, esto supone que los equipos de la NBA no visitarán todos los estadios. Por ejemplo, seis equipos del Este no verán, al menos durante la temporada regular, al campeón, los Mavericks de Dallas, y seis del Oeste no verán al otro finalista, los Heat de Miami.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.