Navarro se afianza en la CEV
El aspirante a presidir la patronal provincial de Valencia no encuentra rivales
Cuando Salvador Navarro, empresario del transporte y actual presidente de Cepymev, anunció a principios de octubre su disposición a relevar a José Vicente González al frente de la patronal provincial de Valencia, algunos veteranos dirigentes empresariales se mostraron sorprendidos. "Un lacayo de José Vicente González", comentó un miembro del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). "No, un estrecho colaborador", apostilló el secretario de una federación empresarial de peso.
Los dos comentarios ilustran dos formas de entender la organización patronal. Para unos, cercanos o directamente vinculados a otros grupos patronales como la Asociación Valenciana de Empresarios, la posibilidad de que la CEV actúe al dictado de Cierval les resulta arriesgado, les arrincona ante la opinión pública.
Navarro ha explicado sus planes a las federaciones más importantes
González: "Después de las elecciones tienen que seguir siendo amigos"
Para otros, por el contrario, la sintonía directa entre los presidentes de la patronal autonómica y de la patronal provincial con mayor peso solo puede aportar beneficios a las empresas valencianas.
Eloy Durá, presidente de la patronal provincial de la construcción Fevec, mostró su interés por suceder a González. Pero el veterano dirigente de Fevec tropezó con la firme decisión de Navarro de optar al cargo. Durá no ocultó su malestar, pero tampoco presentó batalla.
El sector de la construcción ha controlado la patronal de Valencia durante mucho tiempo hasta la llegad de José Vicente González, un defensor nato de la industria. El paso atrás de Durá puso en la palestra a Juan Cámara, miembro de Fecoval, el grupo que congrega a los contratistas de la administración autonómica. Pero Cámara tampoco mostró su disposición a pelear, solo se ofreció como posible hombre de consenso.
Hombres como Francisco Correll, de la federación de transportistas, o Vicente Folgado, de la madera y el mueble, ya habían anticipado que no optarían al cargo porque deben atender, en primer lugar, a sus empresas.
Una decena de federaciones controlan la mitad de la asamblea de la patronal provincial y el comité ejecutivo de la CEV. Navarro ha sido tesorero de la patronal desde hace seis años y ha supervisado las derramas para pagar la deuda acumulada años atrás por no justificar cursos de formación. Es presidente de Cepymev desde junio de 2010 y ya ha anticipado que no piensa renunciar al cargo. Y se ha venido reuniendo con los comités ejecutivos de las organizaciones más representativas para explicar su proyecto. A dos semanas de las elecciones, convocadas el 15 de diciembre, Navarro se afianza como único aspirante y no ha encontrado rival.
"Nadie más ha hecho lo mismo", comenta un veterano, "hoy tendría el apoyo del 90% del comité ejecutivo".
González, por su parte, se mantiene expresamente al margen. "El día después de las elecciones se tienen que volver a sentar todos juntos y seguir siendo amigos", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.