_
_
_
_
Entrevista:JOAQUIM GAY DE MONTELLÀ | Presidente de Fomento del Trabajo

"El Gobierno catalán se ha ganado nuestro agradecimiento"

Lluís Pellicer

Joaquim Gay de Montellà (Barcelona, 1950) asumió la presidencia de la patronal Fomento del Trabajo en marzo, en un momento crítico para las empresas catalanas. La crisis financiera y la caída del consumo han puesto a muchas compañías, en especial las pequeñas y medianas, contra las cuerdas. La situación no mejora y Gay de Montellà opina que todavía quedan meses "muy duros" y pide rapidez al nuevo Gobierno del PP.

Pregunta. ¿Qué esperan del próximo Ejecutivo?

Respuesta. Compromiso y responsabilidad. Y a trabajar enseguida. La situación es crítica.

P. ¿Y reformas?

R. Las reformas en profundidad son absolutamente necesarias. Si no se abordan, los mercados no lo entenderán. Ni la ciudadanía, porque ese gran apoyo [al PP] ha sido porque la ciudadanía quiere reformas y veía que el PSOE ya no podía hacerlas.

"Los mercados no entenderán que no se aborden reformas en profundidad"

P. Los mercados no han aplaudido el cambio. La prima de riesgo sigue subiendo.

R. Seguramente ya habían descontado esa victoria y esa horquilla hasta los 500 puntos básicos es el máximo para mandar un mensaje: hay que hacer reformas para que volvamos a creer en su fortaleza, aunque nos pida tiempo.

P. ¿Qué reformas?

R. La gran reforma es la laboral. En Cataluña hemos avanzado con el acuerdo interprofesional de 2011. Pero la auténtica fortaleza la forman los bloques del inicio y la resolución de la relación laboral. Y aquí es donde hay que trabajar, y pediremos a los sindicatos que nos ayuden.

P. ¿Cuáles son los puntos prioritarios de la reforma?

R. La homogeneización con el resto de Europa, nuestro principal mercado y a la vez nuestro gran competidor a corto plazo para captar inversiones. Y los inversores deben encontrar una legislación sin inconvenientes. Uno de ellos es el plazo de resolución contractual. Además de la indemnización de 45 días por año, ahora hay dos años de cobertura del subsidio de paro. Eso hace que una persona pueda decidir pactar y ponerse en paro porque sabe que estará cubierto. Eso se ha de valorar. Los inversores también dicen que el diálogo es muy bueno, pero que la normativa es muy rígida. Hay buena acogida de las Administraciones y la capacitación del trabajo es alta, pero cambiar de escenario es complicado y la extinción muy rígida. Lo han sufrido compañías japonesas.

P. Varias empresas han dicho este año que se van. ¿Faltan centros de decisión en Cataluña?

R. Sí, pero cuando hay una posible inversión nos comparan con otros países mediante indicadores. Si estamos mal situados, quien toma la decisión, en Osaka o Filadelfia, opta por otro mercado, aunque la actitud sea business friendly.

P. Piden reformas, pero sin crecimiento difícilmente se creará empleo. Y el déficit da poco margen para el estímulo. ¿Nos espera una etapa de estancamiento?

R. El escenario de hoy es ese. Llegaremos a 5,1 millones de parados a finales de año y a 5,4 millones en el primer trimestre de 2012. Pero a partir de aquí deberíamos empezar a crecer. Primero hemos de parar la caída.

P. Ahora nos salvan las exportaciones. Si nuestros mercados europeos entran en recesión, ¿no nos llevarán a la recaída?

R. Ahí soy optimista. Cuando una empresa pasa a exportar, empieza a entender los mercados y le resulta más fácil saltar a otros. Lo más difícil es salir a otro país.

P. ¿El corredor mediterráneo completa el mapa de infraestructuras que requería Cataluña?

R. Sí, porque implica terminar la conectividad del puerto de Barcelona, pero por el camino hay que terminar la línea 9 y el eje transversal, y completar la B-40.

P. ¿Hay dinero para todo eso?

R. Hemos de buscar colaboraciones del sector público y el privado, y fondos del exterior.

P. Fomento se ha pronunciado a favor del pacto fiscal que propone la Generalitat. No era habitual en esta casa un respaldo así.

R. Sí lo era. En 1897 y 1899 Fomento y la Sociedad Económica de Amigos del País reclamaron a la reina regente el concierto económico. Primero deberíamos buscar un consorcio para gestionar y liquidar la recaudación. El Gobierno catalán lo deberá negociar y lo apoyaremos. Cataluña debe tener fortaleza financiera, y ahora las balanzas fiscales tienen un déficit de entre el 8% y el 9%.

P. ¿Cómo evalúa el primer año de gobierno de CiU?

R. De forma muy positiva. Podría haber caído en la tentación de hacer declaraciones y actos de grandeur, y en cambio ha hecho los deberes y se ha ganado el reconocimiento de los mercados y nuestro agradecimiento.

P. ¿Están más cómodos con este Gobierno que con el tripartito?

R. Nosotros queremos que sean responsables y que los que nos gobiernan cumplan su programa. El Gobierno dijo que no podía prometer inversiones porque quería ver cuál era la situación, y esta era muy delicada. Lo entendemos. En cambio, vemos una gran voluntad para buscar acuerdos.

P. ¿Recuperará el proyecto de fusión de Fomento con Pimec?

R. Es lógico plantear una unidad de acción empresarial, pero deben darse las condiciones. No puedo precisar si será en 2012 o 2015, pero lo contemplaremos.

P. Así, ¿habrá fusión?

R. Tendría lógica, pero no es una prioridad. Nos preocupa el país, el paro de los jóvenes, la crisis... Hay que dar tranquilidad a los mercados y a la ciudadanía.

Joaquim Gay en su despacho.
Joaquim Gay en su despacho.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_