Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP e IU piden refundar la FAMP para salir del atasco

El fiasco del intento de renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) provocó ayer un aguacero de reproches entre los partidos que la integran. La asamblea constituyente tuvo que ser suspendida el sábado por la ausencia total de acuerdo en todos los terrenos. El reflejo de los resultados conforme a las elecciones locales del pasado mayo ha quedado en el aire.

Populares e Izquierda Unida coincidieron es que es necesario refundar el organismo para que deje de ser un instrumento a disposición de los intereses electorales del PSOE. El líder del PP, Javier Arenas, dijo que debería propiciarse un gobierno de concentración, en el que su partido lleve la batuta porque son la "primera fuerza política". En términos similares se expresó el izquierdista Diego Valderas, si bien su propuesta es una presidencia rotatoria (cada partido un año), y culpó del fracaso del sábado a la "pelea de gallitos por el poder" que protagonizaron los partidos mayoritarios.

Los socialistas, por su parte, acusaron al PP de buscar únicamente "la foto" y mostraron su incomprensión respecto a que IU, "cuando tiene la llave para un gobierno progresista, favorezca a la derecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 2011