_
_
_
_
_

El nuevo presidente de la Fegamp pide clarificar las competencias municipales

El alcalde de Ferrol asume el cargo y se marca como prioridad compartir servicios

Las prioridades de los ayuntamientos para los próximos cinco años serán ofrecer los servicios básicos a los vecinos de forma conjunta y definir claramente cuáles les corresponde dar. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, del PP, asumió ayer el cargo de presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) con la premisa de que "no se puede retrasar más tiempo" la colaboración supramunicipal a la hora de proveer servicios. "Es apremiante", afirmó. Rey animó a reflexionar sobre la organización territorial de Galicia "basándose en parámetros de calidad de servicios públicos y de la necesaria eficacia y eficiencia de las administraciones locales". Sin embargo, dejó de lado la vieja idea de refundir municipios. "No seré yo quien reabra el debate sobre la necesidad de reducir el número de municipios", indicó.

"Es apremiante" reflexionar sobre la organización de los municipios, dijo Rey
La Xunta primará en sus subvenciones a los ayuntamientos que cooperen

La VII Asamblea Xeral de la Fegamp renovó ayer los órganos de dirección de la federación y la presidencia, que abandonó el socialista Carlos Fernández. La lista unitaria que se presentó, encabezada por Rey, recibió el apoyo casi unánime de los alcaldes y solo el regidor del municipio coruñés de Oleiros, Ángel García Seoane, del partido Alternativa dos Veciños, votó en contra. "Los alcaldes independientes no estamos representados en la Fegamp", objetó. Minutos antes, pedía desde la tribuna del acto que sus compañeros alcaldes se olvidasen de la disciplina de sus partidos y pensasen en los vecinos a la hora de aprobar las líneas de gobierno que la Fegamp seguirá este mandato. Solo dos enmiendas se presentaron a los textos -las dos defendidas por García Seoane- y únicamente se refrendó una. Los alcaldes aprobaron pedir colaboración de la Xunta y las diputaciones cuando los ayuntamientos tengan problemas para cerras sus cuentas, pero rechazaron que sea la administración autonómica la que asuma todos los costes de los centros de día, de los que actualmente los ayuntamientos asumen una parte además de aportar el terreno. "En ningún sitio está escrito que los alcaldes tengamos que asumir el coste de esos centros", apostilló, pero solo consiguió el apoyo de algunos regidores del BNG.

Sobre los servicios de más que asumen los ayuntamientos, reflexionó también Rey, que los calificó de "servicios impropios". "No están bien definidos a nivel competencial y los prestamos porque alguien lo tiene que hacer", indicó. Por ello, pidió valorar quién puede prestar mejor, "con menor coste y con mayor calidad" para el ciudadano, ese servicio. El presidente de la Fegamp reclamó también, ante el presidente de la Xunta que acudió a clausurar la asamblea, que la "delimitación de competencias de los ayuntamientos debe ir aparejada a una reforma de la financiación local". "Es la gran asignatura pendiente del municipalismo", remachó. Rey defendió que mientras los ayuntamientos canalizan buena parte de las peticiones de los ciudadanos, solo administran "el 13% de los recursos". Rey apeló al momento de crisis y al asfixiamiento económico de los ayuntamientos para asegurar que "es el momento de definir las competencias y evitar así solapamientos y duplicidades".

El discurso del presidente de la Xunta, compañero de partido de Rey, estuvo en la línea del que pronunció el nuevo presidente de la Fegamp. Alberto Núñez Feijóo pidió un "cambio de mentalidad" para que se lleve a cabo la "tercera transición", la del poder local, sustentada por una revisión de los pilares de la "financiación, organización y competencias". El presidente gallego recalcó que se primará "la cooperación eficiente" entre los gobiernos locales a la hora de repartir subvenciones y que la Xunta apostará por "definir con claridad las competencias". "Cooperando entre los ayuntamientos, la Xunta e implicando al Estado podremos mantener e implementar los servicios. Lo contrario significa la desaparición de unos servicios que por separado no se pueden prestar", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes de O Barco de Valdeorras (PSdeG) y Allariz (BNG) son desde ayer vicepresidentes, primero y segundo respectivamente, de la Fegamp. La vicepresidencia ejecutiva corresponde al regidor de Cervo (PP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_