Una dirección intergeneracional y paritaria
El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, recomendó ayer que la futura dirección del PSOE debe contar con un equipo "intergeneracional y paritario". "El partido no necesita un nuevo programa, sino un nuevo proyecto", señaló tajante. Durante el Comité Federal que se celebró en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, Griñán mantuvo que el PSOE tiene que tomar "un nuevo rumbo". Para el presidente andaluz la necesidad de un nuevo proyecto no significa un nuevo programa, según matizó. En su opinión, el programa con el que los socialistas concurrieron a las pasadas elecciones "tiene vigencia", y lo que necesita cambio es el proyecto. "Ese proyecto tiene que ser en afirmativo y no en negativo", añadió. Al respecto, Griñán puntualizó que el PSOE no practicará el "cuanto peor mejor" y no se aliará "con la crisis para luchar contra el Gobierno, sino al revés".
Acerca del liderazgo de ese nuevo proyecto, el dirigente andaluz, otorgó una gran relevancia al equipo. La dirección socialista debe ser "intergeneracional y paritaria", además de representativa territorialmente, como ocurre ahora, según Griñán. "Tiene que conciliar edades, sexos y territorios, no puede ser un 20N", subrayó.
Sobre los nombres de los posibles candidatos que han sonado hasta ahora, dijo que Carme Chacón "es una mujer admirable" y que Rubalcaba "puede ser un magnífico candidato" y que hay "pocas personas más capacitadas". "Tenemos mimbres para hacer un gran cesto", resumió.
Griñán rechazó la posibilidad de abrir el Congreso Nacional a los militantes para su participación directa, tal y como ha pedido el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El presidente andaluz desechó la propuesta argumentando que el método actual -con asambleas, congresos provinciales y el Congreso Nacional- es "profundamente democrático". Así, Griñán reclamó que, desde las asambleas hasta el Congreso Nacional, todas las fases de elecciones sean "libres, abiertas y democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.