El Banco de Valencia se asoció con 24 inmobiliarias
La apuesta por el ladrillo y la creación de suelo que ha llevado al Banco de Valencia al borde de la quiebra es manifiesta a la vista de la relación de empresas asociadas a la entidad financiera, aquellas en las que mantenía una participación financiera sin implicarse directamente en la gestión.
El informe financiero del Banco de Valencia correspondiente a 2010 y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores recoge una relación de 35 empresas asociadas a la entidad. De ellas, 24 son inmobiliarias, constituidas en sociedad con empresarios valencianos de apellidos vinculados a la construcción, como Soler, Almenar, Ballester o Batalla. Y, al menos en tres casos, con miembros del consejo de administración del propio Banco de Valencia hasta el lunes pasado, como Silvestre Segarra y Federico Michavila. También mantenía una participación en una sociedad vinculada a José Luis Quesada, quien renunció al consejo de administración el 28 de octubre, el mismo día que José Luis Olivas renunció a la presidencia. Las participaciones financieras del Banco de Valencia oscilan entre el 20% y el 40% en las 24 sociedades inmobiliarias en las que participa.
La intervención del Banco de España, que ha anunciado una inyección de 1.000 millones de euros en para recapitalizar el Banco de Valencia y la concesión de un crédito de otros 2.000 millones para garantizar su liquidez solo ha sembrado la alarma entre los propietarios de acciones. Si las acciones del Banco de Valencia cayeron el jueves algo más del 28% ayer volvieron a desplomarse otro 23%. Al cierre del mercado continuo, los títulos se intercambiaban a 41 céntimos por acción.
Puja por la CAM
Las cuotas participativas de la Caja del Mediterráneo (CAM) también se desplomaron ayer por encima del 15% hasta 88 céntimos por acción cuando el mercado asumió que las grandes entidades financieras no pujarían por la caja alicantina. Ayer se cerró el plazo oficial para presentar ofertas firmes de compra de la caja alicantina. El Santander y el BBVA ni confirmaron ni desmintieron que se hayan descolgado de la puja. Caixa Banc solo ha mostrado interés por determinados activos de la CAM. Pero el mercado asume que la única opción que se mantiene viva es la del Banco Sabadell. Los resultados de la CAM en septiembre arrojaban unas pérdidas de 1.731 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.