Xavier Aliaga, Premi Joanot Martorell por su novela de almas desafinadas
El escritor y periodista de Xàtiva Xavier Aliaga (Madrid, 1970) ha sido galardonado con el XXXIII Premi de Narrativa Joanot Martorell que ayer otorgó el Ayuntamiento de Gandia, por su último trabajo, la novela titulada Vides desafinades, que publica la editorial Edicions 62 y de la que el jurado ha destacado su modernidad. En categoría de poesía, el premio XLIX Ausiàs March ha recaído en Laia Noguera (Calella, 1983) por un trabajo titulado Caure.
"Es mi novela más completa, la más compleja", explicó ayer Aliaga, quien aseguró que es la primera novela en la que el hilo conductor no es el humor, sino que tiene "una gran carga dramática". Así, el escritor reconoce que se trata de una obra con "un tono agrio, oscuro" y con el arranque de la actual debacle económica de fondo. "Es una especie de fragmento congelado del inicio de la crisis, entre 2007 y 2008, con una serie de personajes que rondan los treinta y tantos años, en tránsito a la madurez, con problemas diferentes, en su relaciones personales, en sus trabajos... en un contexto complicado". Y muchos de esos personajes pertenecen a la escena de la música independiente. Por ejemplo, dos de las protagonistas, Vicky y Marta, tienen una discográfica independiente y luchan por lanzar un grupo prometedor. Y de ahí, de esas personas que no están en sintonía con su entorno, le viene el título a su trabajo, Vides desafinades.
Argot musical
Más que de su plasmación formal, que Aliaga califica de "estructura clásica de vidas cruzadas", como algunos de sus anteriores trabajos, el autor destaca de su última obra el lenguaje empleado en el texto, que refleja el argot musical de la escena underground valenciana. Y aunque tranquiliza al lector, le da respiro, mediante algún personaje con una vida menos atormentada, Aliaga, preguntado por si hay lugar al optimismo en su libro, responde entre risas: "Mejor que lean mis primeras novelas".
Aliaga, licenciado en Filologia Catalana y colaborador habitual de EL PAÍS, cuenta ya con una galardonada trayectoria literaria. Así, ya mereció el premio de narrativa de Vila de Lloseta de Mallorca por su novela Si no ho dic, rebente (Editorial Moll), y en 2008 ganó el Premi Andròmina de narrativa, que convoca cada año dentro de los Premis Octubre la Editorial 3i 4, por su trabajo Els neons de Sodoma.
En esta edición de los Premis Gandia se han presentado 28 originales en la categoría de narrativa y otros 54 en poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































