_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Thriller' metafórico

En El camp, el británico Martin Crimp (1956) ya usó una narrativa enigmática de raíces pinterianas y atmósfera inquietante, y ya diseccionaba con precisión y humor negro las relaciones de pareja. En La ciutat, vuelven la familia feliz y la introspección psicológica que distorsionan lo que en apariencia es un drama social, la historia de un matrimonio acomodado que ve como se tambalea su situación cuando el marido pierde su trabajo. El diálogo inicial entre Clair (Sílvia Bel), la mujer, y Christopher (Joan Carreras), el marido, da pistas de que algo se cuece por debajo de las palabras que intercambian.

Crimp crea dos ciudades: una física, con ruidos, casas y jardines, y otra mental, en concreto, en la cabeza de Clair, que se pone a escribir y se ve asaltada por sus personajes. La ciutat, pues, como metáfora del proceso creativo del artista, y el jardín vacío, donde los niños molestan a la vecina, como una de las grietas que resquebrajan la primera ciudad y nos conducen a la segunda. A esa conclusión no se llega hasta el final, cuando Clair se explica a través de su diario. Y habrá otras conclusiones posibles porque la sobria dirección de Víctor Muñoz i Calafell no aporta más pistas al carácter dual y abierto del texto de Crimp. Se limita a traspasar esa amplitud al espectador. Es el espacio escénico, a medio camino entre interior-salón y exterior-jardín, el que nos sugiere que los límites no son los que parecen. Todo recae en el trabajo de los intérpretes, magníficos, y en cómo hallan la manera de revelar esa nota disonante en su personaje. Engancha.

LA CIUTAT

De Martin Crimp. Intérpretes: Sílvia Bel, Joan Carreras. Sala Beckett. Barcelona, 17 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_