_
_
_
_
_
Reportaje:

El gallego que investiga los cantos de Roma

Buide, gran promesa de la composición en Galicia, estrena 'Lingua de escuma'

Es seguramente el ejemplo más paradigmático entre los jóvenes compositores gallegos. Fernando Buide del Real (Santiago, 1980) acaba de estrenar con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) su obra Lingua de escuma, y lo hace en un momento de especial trascendencia en su vida artística. Buide disfruta de una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores como residente en la Real Academia de España en Roma. Después de formarse en los conservatorios Santiago y Oviedo, en busca de las enseñanzas de Leonardo Balada (Barcelona, 1933), a quien considera uno de sus referentes, Buide completó su formación de grado en la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh (Pensilvania), y el doctorado en la de Yale, donde ejerció como profesor de Teoría de la Música.

"Empiezo a tener obra a mis espaldas pero aún me veo aprendiendo"

De sus maestros, de quienes mantiene un recuerdo agradecido, destaca lo que le transmitieron: "De Leonardo Balada, la emoción por la búsqueda creativa y el dramatismo musical; y de Martin Bresnick, la profundidad intelectual del oficio de compositor". De vuelta a España, y tras dos cursos consecutivos ejerciendo la docencia en los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña, sigue buscando una madurez que todavía no siente alcanzada: "Supongo que estoy en una encrucijada. Empiezo a tener obra a mis espaldas pero todavía me veo aprendiendo y absorbiendo muchísimas cosas de las que carezco; espero que mi manera de componer todavía evolucione".

Lingua de escuma, obra para coro infantil y orquesta sobre un texto de Javier Vizoso, nació como "una propuesta sugerida por Víctor Pablo Pérez, el director de la OSG" y es el único encargo realizado a un compositor por la Orquesta Sinfónica de Galicia para conmemorar su 20º aniversario. "Es una muestra de la estima que la orquesta tiene por la música de los compositores gallegos", afirma el santiagués. Frente a quienes solo ven limitaciones en las condiciones de un encargo, Buide valora estos "como una oportunidad". "Las restricciones que imponen en cuanto a tiempo, instrumentación y demás condiciones, las veo como un acicate para buscar soluciones expresivas diferentes".

En Roma, Builde se despierta cada mañana con vistas al Templete de Bramante en el patio central de la Academia, justo en el lugar donde se supone que crucificaron a San Pedro. Allí desarrolla una investigación sobre música vocal de compositores "vinculados a la Ciudad Eterna". Como fase previa del proyecto para el que le fue concedida la beca, prepara "una escena dramática para voz y pequeño conjunto instrumental" para cuya realización final cuenta en principio con la colaboración con otros artistas residentes en la Academia, entre ellos varios gallegos. Es el caso de Fefa Noia, actriz y directora teatral gallega que, en palabras de Buide, "desarrolla un proyecto muy interesante sobre la relación de la violencia con determinados lugares de Roma", y el artista visual, también becado en la Academia, Arturo Reboiras, cuyo proyecto en Roma "tiene que ver con la relación entre ruinas, sustratos de edificación y apuntalamiento", explica el compositor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_