_
_
_
_
_

Investigación judicial por el tiroteo de los policías locales de Getafe

Una magistrada abre diligencias previas por la muerte del supuesto delincuente

F. Javier Barroso

El tiroteo protagonizado por los policías locales de Getafe la mañana del pasado lunes en la calle de Vara del Rey (distrito de Arganzuela) será objeto de una investigación judicial. La titular del Juzgado de Instrucción número 41, que estaba el martes de guardia, ha abierto diligencias previas por la muerte del supuesto delincuente, David F. P., de 28 años, muerto como consecuencia de los disparos policiales, según fuentes judiciales. Hasta ayer al mediodía, la magistrada no había recibido aún el atestado policial, en el que se recoge el relato de lo ocurrido y las declaraciones de los principales testigos.

Los hechos se produjeron alrededor de las 11.15, cuando seis agentes de la Policía Local de Getafe persiguieron, durante 14 kilómetros, a dos supuestos delincuentes a bordo de un Citroën C-3 blanco robado, tras la alerta dada por un policía fuera de servicio que aseguró haber visto cómo los sospechosos habían intentado llevar a cabo un secuestro exprés. Se suponía que la víctima había sido introducida a la fuerza en el vehículo perseguido. Lograron darles alcance en la calle de Canarias, pero el conductor logró evadir el intento de un coche patrulla de cerrarle el paso: tras dar marcha atrás se metió por dirección prohibida en la calle de Vara del Rey. Allí los agentes le dieron el alto. Según la versión municipal, los criminales intentaron arrollarles, provocando que los agentes abriesen fuego. Hicieron al menos 15 disparos, en su mayoría contra la parte trasera del turismo, que hirieron gravemente a los dos sospechosos.

La Policía Científica analiza la bala que mató al supuesto delincuente

Según fuentes judiciales la magistrada, que ayer terminaba su guardia, está a la espera de recibir el atestado judicial y las pruebas de la Policía Científica para tomar una decisión sobre la instrucción del caso. También está pendiente del resultado de la autopsia de David F. P., que le fue practicada ayer por la forense del Juzgado número 41. Las primeras investigaciones apuntan a que la bala que le mató entró por la parte occipital de la cabeza. Los agentes de la Policía Científica estuvieron presentes en el estudio post mórtem. Su análisis es el que permitirá determinar al autor del disparo mortal.

Mientras, los agentes de Homicidios siguen investigando el caso para determinar qué desencadenó la larga persecución. Ni la policía ni los juzgados habían recibido hasta ayer ninguna denuncia por un intento de secuestro en el barrio de La Alhóndiga, en Getafe. Tampoco se había recibido ningún parte facultativo compatible con lesiones producidas por este hecho, según fuentes judiciales.

Nadie reclamó ayer el cadáver de David P. F. en el Instituto Anatómico Forense. Según fuentes policiales, su historial policial sumaba 29 detenciones por delitos muy diversos como robos con fuerza y con violencia, atentado contra agente de la autoridad, resistencia, hurtos, robo y uso de vehículo, tenencia ilícita de armas, riña tumultuaria y desórdenes, entre otros. El otro sospechoso herido, Roberto García Castillo, de 28 años, continúa ingresado en el hospital Gregorio Marañón, según la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un policía de paisano, junto al Citroën C-3 tiroteado por los agentes locales de Getafe en la calle Vara del Rey.
Un policía de paisano, junto al Citroën C-3 tiroteado por los agentes locales de Getafe en la calle Vara del Rey.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_