Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol aumentará la producción un 4% anual hasta 2014

La petrolera reinicia la actividad en siete campos de Libia

La apuesta de Repsol por la exploración y la producción da frutos. La compañía cumplirá con holgura el objetivo de crecimiento de la producción de hasta el 4% anual contemplado en el Plan Horizonte 2014. Para el periodo 2014-2019, el crecimiento de la producción anual superará el 5%, hasta llegar a 518.000 barriles al día. La previsión la hizo ayer el responsable de la división de exploración (upstream), Nemesio Fernández-Cuesta en una presentación comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el documento, Fernández-Cuesta detalla que la tasa de reemplazo de reservas, un dato clave en el negocio, se situará este año entre el 140% y el 170%. El pasado año, la tasa -que no incluye a la filial YPF- fue del 131%.

La estrategia de diversificación de la compañía ha supuesto que esté presente, en estos momentos en 32 países cuando en 2004 se encontraba en 23. Ha incorporado a la lista a Rusia, Canadá, Irlanda, Noruega, Portugal, Túnez, Liberia, Angola, Irak, Omán e Indonesia.

En uno de los países más problemáticos en los últimos meses, Libia, las circunstancias han cambiado a mejor. Repsol explica en el documento que ha reiniciado la producción en siete campos del país africano que proporcionan 133.600 barriles al día.

Los planes de la compañía en exploración y producción en 2012 pasan también por Alaska, Cuba (espera iniciar la actividad), Noruega (apertura de dos primeros pozos) y Colombia (pruebas en dos pequeños descubrimientos), entre otros países. El esfuerzo inversor se centrará, eso sí, en dos áreas-países que ya han proporcionado buenos resultados: Brasil y EE UU. Repsol destacó en su presentación que invierte en exploración por encima de la media de la industria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011