"Ciertos grupos neonazis pueden considerarse terroristas", dice el fiscal especial
El sangriento atentado de Noruega y los crímenes neonazis en Alemania "son preocupantes" y deben poner en alerta a las autoridades. "No es exagerado considerar terroristas a ciertos grupos neonazis", señaló ayer el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, en una charla digital con los lectores de EL PAÍS. Esos grupos representan "un peligro para la convivencia y la democracia".
El único fiscal especializado en esta materia en España aseguró que la reforma del Código Penal es "indispensable" para "tener herramientas modernas y ajustadas" que permitan perseguir "de forma más eficaz" los delitos motivados por el desprecio a los demás por su etnia, orientación sexual o religión. Aguilar admitió a los lectores que los límites de la libertad de expresión "no son fáciles de establecer", aunque matizó que esta en ningún caso puede amparar el "discurso del odio", que comporta un "peligro" para determinados colectivos.
Los lectores preguntaron a Aguilar si deben ilegalizarse partidos como Plataforma per Catalunya, de Josep Anglada, a lo que Aguilar contestó que la ilegalización es una medida "excepcional" en un Estado de derecho. "El pluralismo y la libertad ideológica son conquistas históricas a las que no debemos renunciar", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.