Crece la presión internacional para que Rajoy defina sus planes
Merkel le exige que adopte medidas "rápidamente" - El Tesoro coloca letras al interés más alto en lustros
La crisis económica, utilizada como munición contra el PSOE en la campaña por Mariano Rajoy, se ha convertido en unas horas en una creciente presión internacional sobre el líder del PP e inminente presidente del Gobierno. La canciller Angela Merkel le ha dicho en un telegrama que, tras su triunfo electoral del domingo, tiene un "mandato claro" para emprender "rápidamente" las medidas necesarias para España y para la UE. Además, los principales diarios económicos mundiales le dirigieron ayer mensajes contundentes: "Rajoy ha logrado la mayoría absoluta. Ahora tiene que usarla", publicó The Wall Street Journal; "el nuevo presidente debe moverse aprisa y de forma contundente", advertía Financial Times.
Incluso la agencia de calificación Fitch se ha permitido señalar a Rajoy lo que tiene que hacer una vez que ha recibido tan elevado apoyo electoral si no quiere ver rebajada la nota de solvencia de España: "Debe sorprender positivamente a los inversores con un ambicioso y radical programa de reformas estructurales y fiscales". Mientras, los mercados no dan tregua poselectoral alguna. El Tesoro colocó ayer letras al interés más elevado en lustros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.