_
_
_
_
Reportaje:

Llorente libre de tópicos

La Acadèmia de la Llengua prepara la primera edición crítica de la obra del escritor y una exposición proyecta su figura al siglo XXI

Tras unos años de "injustificado olvido", la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) dedica un año de homenaje a la figura de Teodor Llorente, que arrancó ayer con una exposición cuyo objetivo es "proyectar su imagen, descargada de prejuicios, al siglo XXI". Teodor Llorente. Patriarca de la Renaixença, que así es el título de la exposición, invita al público del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) a adentrarse en la vida y la obra de este escritor, periodista y político, considerado una figura fundamental en la "dignificación" de la lengua valenciana literaria.

Así lo destacó ayer en la presentación de la exposición el presidente en funciones de la AVL, Manuel Pérez Saldanya, que estuvo acompañado por el presidente de la comisión del Any Llorente, Antoni Ferrando; el comisario de la selección, Rafael Roca, y el director del Muvim, Javier Varela.

Escribió durante 60 años en valenciano, algo nada habitual
Se implicó en la comunicación, al fundar el diario 'Las Provincias'

Pérez Saldanya explicó que Llorente (1836-1911) presenta un "valor especial" para la Acadèmia, tanto por su trabajo lingüístico como literario, ya que fue uno de los escritores "que más contribuyó en su momento a dignificar el modelo de referencia de la lengua, junto al mallorquín Marià Aguiló y el catalán Jacint Verdaguer", con quien compartía admiración y amistad. Llorente forma parte del "canon literario", agregó el filólogo, "por muchas razones: consiguió una gran influencia y representó un modelo lingüístico y estético de alto nivel marcado por el romanticismo".

Aun así, Pérez Saldanya apuntó que en los últimos años ha habido un lapso en el que el personaje "se ha cargado de tópicos negativos que esta exposición corregirá". Para acabar con esta imagen distorsionada, la muestra "descubre la cara más oculta" del autor a través de abundante material -gran parte de él cedido por sus descendientes- como libros, fotografías, pinturas, grabados y pertenencias personales. El recorrido se detiene en su faceta como escritor en valenciano e incide en cómo decidió emplear esta lengua durante 60 años a pesar de que no era nada habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bajo el título Llorente: periodista, historiador, traductor y político se subraya su papel como líder político (del Partido Conservador), social y cultural y su relevancia en el mundo de la comunicación, con la fundación del diario Las Provincias.

También se le señala como un erudito atento a las tendencias europeas, lo que le llevó a traducir a grandes nombres como Víctor Hugo o Goethe. La exposición acaba con un apartado centrado en el movimiento literario de la Renaixença valenciana.

Además de la exposición, el Año Llorente incluye otras iniciativas, como la primera edición crítica completa de la producción en verso y prosa en valenciano del autor, que estará lista dentro de dos meses, según destacó Antoni Ferrando.

Un busto de Teodor Llorente, obra de Mariano Benlliure, que forma parte de la exposición del Muvim.
Un busto de Teodor Llorente, obra de Mariano Benlliure, que forma parte de la exposición del Muvim.TANIA CASTRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_