_
_
_
_
_

Supermercados Mas y Mas aspira a doblar su volumen en 5 años

La cadena de supermercados Mas y Mas celebra su 30º cumpleaños con una salud envidiable y unas perspectivas de futuro bastante halagüeñas para los tiempos que corren. José Juan Fornés, director general de la empresa familiar que fundó su padre, explicó ayer en Valencia que Mas y Mas cerrará 2011 con 120 tiendas operativas en la Comunidad Valenciana y Murcia, que la facturación al cierre del ejercicio alcanzará los 240 millones de euros y que el margen bruto de explotación se mantiene en el 1,5% a pesar de la bajada del precio de la cesta de la compra, de modo que los beneficios de la empresa superarán los tres millones de euros netos.

Fornés insistió en mostrarse conservador en todas sus estimaciones, pero la estrategia de la empresa para los próximos cinco años prevé una inversión sostenida en torno a los 10 millones de euros anuales con el objetivo de duplicar el actual número de tiendas. "La única fórmula para optimizar los costes es crecer un poquito cada año", explicó Fornés, "no puedes quedarte quieto, o creces o se encarecen los costes".

Fornés: "No puedes quedarte quieto, o creces o los costes se encarecen"

Mas y Mas compró en 2010 ocho tiendas de la cadena francesa Intermarché, que decidió abandonar España, y otras 11 tiendas de supermercados Vidal este año, pero la estrategia inmediata, salvo "oportunidades", pasa por un pausado "crecimiento orgánico", según Fornés.

Mas y Mas abrió su primera tienda el 4 de diciembre de 1981 en la localidad alicantina de Pedreguer. "Trabajábamos mis padres, mis hermanos y hasta mi novia", recordó Fornés. Les costó cinco años abrir la segunda tienda, pero ahora se plantean duplicar la superficie de la plataforma logística que sirve a los supermercados de toda la cadena desde Pedreguer. "La plataforma grande tiene 12.000 metros cuadrados y tenemos que duplicarla probablemente a lo largo de 2012", avanzó Fornés.

La financiación del plan de inversiones previsto por Mas y Mas para los próximos cinco años no debería suponer un problema. "Entre el 50% y el 60% de la inversión la acometeremos con fondos propios, el resto será financiación externa y, hasta la fecha, no hemos tenido ningún problema con los bancos con los que trabajamos", dijo Fornés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red de tiendas de Mas y Mas se concentra en ciudades intermedias de las provincias de Alicante y Valencia, con notable presencia en localidades costeras. Fornés estimó que en torno al 20% de la clientela de sus supermercados es extranjera, un hecho que se refleja en la gama de productos que se ofrece en las tiendas de la cadena.

Mas y Mas defiende como nota distintiva la necesidad de mantener una oferta diversificada de productos de marca y restringe las recomendaciones de la casa a los productos frescos.

Como estrategia para recortar costes, Mas y Mas parece seguir la estela del gigante Mercadona en materia de proveedores. "La agresividad en materia de precios nos obliga a ajustar los costes y para mejorar los resultados buscamos nuevas relaciones con los proveedores basadas en la confianza y la transparencia", comentó Fornés.

Mas y Mas manejaba productos cárnicos que compraba a un total de 35 proveedores. En la actualidad solo tiene uno, una empresa que ha establecido su sala de distribución en Puçol bajo la firma Disporave (Distribuidora de porcino y aves).

En otras gamas de productos frescos la concentración parece más complicada. La cadena Mas y Mas compraba habitualmente las frutas y hortalizas a un total de 150 proveedores. De momento se han reducido a 40, pero aún hay recorrido. "Antes teníamos tres proveedores de tomates, ahora solo uno, pero eso nos permite garantizar un calibre y una calidad sostenida en todas nuestras tiendas".

La misma concentración está prevista, por el momento, en las gamas de charcutería y panadería. En el futuro también podría extenderse a la pescadería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_