_
_
_
_

La caja perdió en nueve meses 1.900 millones en depósitos

María Fernández

Los resultados que presentó ayer Novagalicia Banco son los últimos del plantel directivo que llevó sus riendas hasta septiembre, encabezado por José Luis Pego y Javier García de Paredes. También los últimos de la caja, privatizada ese mes. No son buenos, aunque los números negros se mantienen. El beneficio ha caído a la mitad, 38 millones, tras un fuerte descenso de todos los márgenes de negocio (excepto los ingresos por cobro de comisiones, que se mantienen, y las operaciones financieras, que aportan 149 millones gracias a la venta de participaciones industriales y renta variable). La caja ha concedido 3.300 millones menos en créditos a sus clientes. Los tijeretazos a constructores y promotores se llevan 1.086 millones, otros 882 a grandes empresas y 1.333 millones menos para el resto. Entre enero y septiembre, la entidad sufrió una llamativa caída en sus depósitos de 1.900 millones.

La profundidad de la crisis, la digestión del ladrillo y los costes de la fusión han pasado factura a una entidad que ha cambiado de nombre tres veces (Novacaixagalicia, NCG Banco y ahora Novagalicia Banco). El margen de explotación, el que más fielmente refleja cómo va el negocio, se desploma un 47% hasta los 224 millones. La parte más positiva ha estado en la contención de costes, de más de cien millones, y "el desapalancamiento del balance para fortalecer el capital", según la explicación de NGB. La caja tiene ahora un activo total de 71.899 millones, un 5,6% menos.

Con 300 oficinas menos que en enero y 1.151 personas prejubiladas, los gastos de explotación retroceden un 13%. Aún lo harán más con el plan de bajas incentivadas que afecta a 350 personas. La morosidad, del 7,7%, está medio punto por encima de la media del sector. La cobertura de créditos fallidos es del 64%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_