_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los resultados en Cataluña

El PP recuerda a Duran que le ha arrebatado su capacidad de influir

La líder conservadora sostiene que no dará apoyo a Mas a cambio de nada

Àngels Piñol

CiU cosechó el domingo una victoria histórica en las elecciones generales, pero el Partido Popular alzó ayer su voz. Los populares sufrieron el domingo un ligero desencanto al no poder amarrar la segunda plaza (ganada por el PSC); pero ayer, tras una lectura en profundidad de los resultados, enviaron un mensaje contundente a los nacionalistas: les pusieron los pies en el suelo. La presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, recordó que es su formación la que ha ganado por mayoría absoluta y la que, además, tiene la capacidad de influir en la gobernabilidad de Cataluña, cosa que, pese a su luminosa victoria, no podrá hacer CiU. Los papeles, a juicio del PP, se han invertido.

Los populares quisieron diluir el éxito de CiU y se arrogaron en Cataluña el papel decisivo al que aspiraba Josep Antoni Duran Lleida en el Congreso. "No vamos a dar nuestro apoyo

[a la gobernabilidad de la Generalitat] a cambio de nada", avisó Sánchez-Camacho, que ya permitió, con su abstención, que Artur Mas aprobara los presupuestos de 2011, plagados de recortes. Los dos partidos sellaron entonces un pacto que el PP denuncia que CiU ha incumplido. Critica que no haya recortado los organismos públicos, ni hecho planes para priorizar los servicios sanitarios, ni ahorrado en gastos farmacéuticos ni reformado el Servicio de Empleo Catalán (SOC).

Pese a todo el ruido, Sánchez-Camacho quiere ser la mediadora de CiU ante Rajoy y el PP aspira a gobernar con el alcade Trias el Ayuntamiento de Barcelona tras hilvanar los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_