Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS | ELECCIONES 2011 | Resultados por provincias

El PP gana terreno al PSC

El Partido Popular consiguió anoche el mejor resultado de su historia en el archipiélago. Los conservadores, con un 48% de las papeletas, obtuvieron nueve diputados, tres más que en 2008. El PSC-PSOE, con el 24,80% de los votos, sufrió un descalabro al pasar de siete diputados de las pasadas generales a cuatro. La alianza entre Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC) y el Partido Nacionalista Canario (PNC) consiguió dos diputados -los mismos que en las generales de 2008- y el 15,46% de respaldos. Sin embargo, la nacionalista Ana Oramas, candidata al Congreso de CC por Santa Cruz de Tenerife, anunció una "refundación" del partido para recuperar "un espacio, una ilusión y una esperanza".

El PSC-PSOE, siguiendo la tónica del resto de España, perdió representatividad en Canarias en favor de los populares. Un descalabro contundente que estuvo unido a la crisis económica y las convulsiones internacionales de la prima de riesgo, que pasaron factura también en las islas. El retroceso socialista ya se adivinó en los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo, donde los conservadores arrasaron al convertirse en la formación más votada.

El PSC-PSOE, no obstante, mantuvo unos buenos resultados en esa cita con las urnas. En las elecciones de 2004, los socialistas lograron el 35% de los votos y seis diputados. Esta cifra fue superada en los comicios de 2008, cuando el PSOE sacó siete escaños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2011