_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | BALONCESTO | ACB
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Splitter y la NBA

Robert Álvarez

Los despachos de los clubes de la Liga Endesa echan humo. La prolongación del cierre patronal en la NBA está provocando un efecto dominó y la Liga Endesa viene a ser un edén para muchos de los jugadores que, dada la situación en Estados Unidos, están convencidos de que lo ideal ahora es buscarse la vida en otros lares. Cada vez son más los que lamentan no haberse decidido antes y no haber seguido los pasos de Rudy Fernández. El alero mallorquín, pese a que acababa de fichar por el campeón de la NBA, Dallas Mavericks, no se lo pensó ni un minuto y fichó por el Madrid, a sabiendas de que podía estar obligado a regresar a Estados Unidos en un abrir y cerrar de ojos. Pero el conflicto en la NBA se ha enquistado y las agencias de jugadores trabajan a toda mecha para colocarlos con urgencia en clubes europeos.

El último en llegar ha sido Tiago Splitter. Visto lo muchísimo que le costó ganar al Valencia en Murcia (83-86, con un 12-15 en la prórroga), se antoja decisiva la aportación de su flamante fichaje. El brasileño de los Spurs de San Antonio -sigue siendo también de ese equipo a pesar de que ahora juegue en el Valencia-, se estrenó con 12 puntos, 10 rebotes y tres robos de balón. En Valencia no ha habido polémica, como podría suceder en otros clubes en función de quién llegue y a quién se aparte del equipo. En La Fonteta se aplaude la llegada de Splitter, el MVP de la Liga en 2010. Más aún, cuando hay que lamentar las lesiones de Claver y de Ogilvy.

El Caja Laboral le ha echado el guante a otro jugador de la NBA, el esloveno Goran Dragic, de los Phoenix Suns. Ya jugó en Vitoria. Regresa para ocupar la plaza de Reggie Williams, otro nba, de Golden State, al que unas rodillas de cristal le están jugando una mala pasada. Dragic no jugó en Madrid, pero el Caja Laboral, liderado por San Emeterio, no sufrió mayores problemas para vencer (54-74) a un Asefa Estudiantes errático en ataque.

No sin dificultades, el Madrid se impuso al Lagun Aro de San Sebastián (82-74). Esta vez fueron Mirotic y Tomic los que tiraron del equipo de Pablo Laso en los momentos más comprometidos, sin olvidar que Rudy hizo de todo, desde fallar los cinco triples que intentó, hasta sumar nueve tiros libres sin error, y aportar tres rebotes, seis asistencias, cuatro robos y 13 puntos. Otro nba, Ibaka, sigue agazapado, en un segundo plano, pero confirma la apuesta del Madrid.

Todo lo contrario que el Barcelona Regal, que prefiere dar tiempo al tiempo y no fichar a ningún nba, al menos hasta que se confirme que se cancela toda la temporada en Estados Unidos. El cuadro de Xavi Pascual venció con más apuros de los previstos al Blancos de Rueda Valladolid (77-67). Lorbek, extraordinario esta temporada, fue el más destacado, con 17 puntos, en un partido en el que Navarro anotó dos triples e igualó los 882 con los que Perasovic figura en la segunda posición de la lista histórica. El líder es Alberto Herreros, con 1.233. Barcelona y Madrid se mantienen en la cabeza de la tabla, con una victoria de ventaja sobre dos equipos que se enfrentan la próxima jornada, el Caja Laboral y el Unicaja. Los de Málaga, con una notable actuación de Valters, Fitch, Freeland y Garbajosa, ganaron al Lucentum Alicante (77-97) y se reanimaron tras su abultada derrota, la semana anterior, ante el Madrid. La jugada de la jornada se produjo en Manresa. Allí ganó el CAI Zaragoza (74-81) pero Micah Downs, un alero estadounidense del Assignia Manresa, se marcó un alley-oop monumental.

Splitter, nuevo jugador del Valencia Basket.
Splitter, nuevo jugador del Valencia Basket.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_