_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los resultados

El voto nacionalista llega al Congreso con Compromís

La formación afianza el 70% del respaldo obtenido en las autonómicas

Un maestro de educación física y de valenciano nacido en Sueca, donde fue alcalde, confirma la presencia del nacionalismo valenciano al Congreso los próximos cuatro años de mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy. Joan Baldoví, de 53 años, nacido en el mismo pueblo del escritor Joan Fuster -del que nació el núcleo de "jóvenes barbudos" nacionalistas progresistas en los setenta- llega a Madrid con una misión. Y un objetivo: "Sacar adelante el referéndum Baldoví", explicó anoche visiblemente eufórico Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas. Con esta iniciativa, la formación econacionalista valenciana quiere abrir la voz a los ciudadanos y ciudadanas desengañados con el actual sistema de partidos y las formaciones tradicionales.

Compromís -cuya diputada Mónica Oltra se ha caracterizado por sus denuncias constantes contra la corrupción del PP valenciano- celebró pues anoche una "histórica victoria", gracias a una campaña en la que las redes sociales y la apertura al votante desencantado de los partidos mayoritarios ha calado.

Oltra avisó al futuro presidente de España de que su oposición será igual de dura, que la que hicieron con Camps en las Cortes Valencianas. "Rajoy ya tiene oposición: Compromís", advirtió la combativa diputada autonómica, que confesó que "la victoria del PP no es una buena noticia para la izquierda". "Hay que ir a por el cambio de sistema" en 2015, aventuraron Oltra y Morera.

Con el 99,9% escrutado Compromís obtuvo 123.912 votos. Un resultado con el que la formación calcula que ha logrado "afianzar el 70% del respaldo obtenido en las autónomas de mayo", en las que sacó 176.213 votos. En Alicante, sin embargo, Compromís ha quedado por debajo de Esquerra Unida (EU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD) con solo 27.000 que es el 3%, menos de la mitad de lo que hubieran necesitado para obtener un segundo escaño. En Castellón, han sacado el 4%, también por debajo de EU y similar a lo obtenido por la formación de Rosa Díez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_