_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los resultados

Los populares doblan en diputados y votos a los socialistas en Alicante

El PSOE pierde un escaño en beneficio del PP y EU no consigue acta

El PP dio ayer una vuelta de tuerca más a su ya hegemónico dominio electoral en la provincia de Alicante y aumentó en uno su cosecha de diputados, hasta llegar a las ocho actas. Y mientras los populares no cesan de engordar su apoyo electoral, los socialistas sigue en caída libre. El PSPV perdió un diputado (y pasa de cinco a cuatro escaños). Los populares doblaron a los socialistas tanto en votos absolutos como en porcentaje (55% para los primeros y apenas el 27% para los socialistas).

Entre tanto, la coalición de Esquerra Unida no materializó sus expectativas y vio frustrado su objetivo de volver al Congreso de los Diputados de la mano de su cabeza de lista, Víctor Domínguez. Las otras dos formaciones con expectativas de obtener representación, Compromís-Equo y UPyD, pese a experimentar un importante aumento de votos tampoco lograron escaño.

Federico Trillo: "Hemos cumplido con el resultado soñado"
Leire Pajín asumió la derrota y dijo que el PSOE hará una oposición útil

En términos absolutos y al 99,27% del escrutinio, el PP obtuvo 485. 779 votos por 489.831 en la convocatoria de 2008, lo que supone una pérdida unos 4.000 sufragios; el PSPV logró 237.087 por 384.156, es decir, 147.000 votos menos; y EUPV obtuvo 57.030 papeletas por 21.087, lo que supone unas 36.000 más. La abstención creció con respecto a 2008 y pasó del 21,26% al 25,55%.

El PP, con el incombustible exministro de Defensa Federico Trillo por enésima vez como cabeza de cartel, ha vuelto a arrasar en las urnas de la provincia de Alicante. Ni el caso Brugal, que atenaza a sus principales cargos, como el todavía presidente provincial, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de la capital, Sonia Castedo, ni los últimos episodios de división interna, han hecho mella en sus graneros de votos. Los populares ganaron de calle en la ciudad de Alicante y en sus principales feudos, como La Vega Baja. En el caso de la ciudad de Alicante, el PP volvió a repetir los resultados de las municipales. En Elche, el PSPV agravó la caída de las municipales, donde ya perdió frente al PP, que ayer le sacó casi 30.000 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras conocer los resultados provisionales, el cabeza de lista Federico Trillo dijo: "Hemos cumplido el objetivo más que soñado. El PP ha ganado en todas las comarcas de la provincia de Alicante con más del 55% de respaldo de los votantes". Tras estas declaraciones, el exministro de Defensa cogió un avión para desplazarse a Madrid. El resto de dirigentes y candidatos populares se encaminaron a un céntrico hotel para celebrar una nueva victoria electoral en la provincia.

Por su parte, el presidente provincial de los populares alicantinos, José Joaquín Ripoll, recordó que el PP solo "ha hecho que crecer y mejorar sus resultados desde las elecciones de 1993".

El contraste al subidón de los conservadores fue el descalabro de los socialistas. El PSPV apostó por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, como antídoto a los populares. A la postre, la opción de Pajín resultó nefasta para los intereses del PSPV-PSOE, que ayer cosechó el peor resultado de las últimas convocatorias electorales.

Pajín llegó al cuartel general de los socialistas alicantinos nada más cerrarse los colegios electorales. Acto seguido se encerró con la cúpula provincial del partido y su equipo de colaboradores más cercano y declinó hacer valoraciones a la espera de conocer el resultado final del escrutinio. En sus primeras manifestaciones a los periodistas, la ministra señaló: "Haremos una oposición útil". "Vamos a anteponer los intereses de los ciudadanos a los del partido", añadió. La candidata socialista agradeció, no obstante, los más 230. 000 votos que obtuvo su candidatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_