El PSOE cede tres escaños a los minoritarios en Valencia
El PP se mantiene - EU vuelve al Congreso - Compromís araña el único escaño de Equo - UPyD también entra
Los socialistas cedieron ayer tres de los siete escaños que tenían en Valencia, tres plazas en el Congreso que ocuparon Esquerra Unida, Compromís-Equo y Unión Progreso y Democracia. La caída sin precedentes del PSOE permite al PP, que mantiene los nueve escaños que logró en 2008, doblar con holgura la representación del primer partido de oposición por la circunscripción provincial más poblada de la Comunidad Valenciana. En términos porcentuales, el PP dobla el porcentaje de votos del PSOE, una distancia sin precedentes en ninguna de las convocatorias electorales de la historia de la democracia.
La candidatura del PP, encabezada por Esteban González Pons, logró nueve de los 16 escaños en juego, el mismo resultado que en 2008. Pero más del doble que el PSOE. Un éxito rotundo cosechado gracias a la caída de los socialistas. El descenso de los socialistas permitió al PP elevar seis décimas su porcentaje de votos respecto a las elecciones generales de 2008 a pesar de que en números absolutos, la lista más votada perdió 30.000 votos en la provincia de Valencia al pasar de 770.413 votos en las generales de 2008 a 740.000 ayer, según los últimos datos disponibles al cierre de esta edición. Hace tres años, el PP obtuvo el respaldo del 51,6% de los votos emitidos en Valencia. Ayer, sumaba algo más del 52,2% de los votos.
El PP conserva su porcentaje de voto pero dobla a los socialistas
Toni Cantó logra el único escaño de UPyD fuera de Madrid
La candidatura socialista encabezada por Inmaculada Rodríguez-Piñero no pudo frenar la debacle del PSOE en todo el Estado y apenas logró arañar un 26% de respaldo en las urnas, un porcentaje que supone una caída de 14 puntos respecto de las últimas elecciones generales.
La pérdida de un tercio de los votos socialistas respecto al resultado de 2008 abrió amplio espacio para las opciones minoritarias en la circunscripción de Valencia, donde lograron copar los tres escaños cedidos por el PSOE.
Esquerra Unida recuperó el escaño por Valencia que perdió por primera vez en la historia de la democracia en las generales de 2008 en favor del PP. La candidatura encabezada por Ricardo Sixto obtuvo más del 6,5% de los votos válidos emitidos, el doble que en las elecciones generales de 2008. Esquerra Unida acertó al pedir el voto a los socialistas desencantados con la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, hizo valer su marca y recuperó en Valencia su condición histórica de tercera fuerza política de ámbito nacional.
La nueva marca Equo logró su único escaño en el Congreso de los Diputados por Valencia en virtud de su coalición con la coalición Compromís. Joan Baldoví, exalcalde de Sueca y militante del Bloc, logró un 5,9% de los votos por Valencia. Un porcentaje que multiplica por cuatro los resultados que arañaron los nacionalistas en solitario en las últimas elecciones generales. Baldoví no pudo revalidar el éxito de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas, cuando logró el 9% de los votos en su primera cita con las urnas, pero se benefició de una marca paraguas que desborda con mucho a los nacionalistas del Bloc. Compromís eludió el castigo que suelen sufrir los nacionalistas en todas las elecciones generales, pero no pudo desbordar a Esquerra Unida, como en las últimas autonómicas.
Unión Progreso y Democracia fue la beneficiaria del tercer escaño que cedió el PSOE por Valencia. La candidatura encabezada por el actor Toni Cantó logró un notable 5,7% de los votos al multiplicar por ocho los votos obtenidos por UPyD en Valencia en las últimas generales, cuando la formación que lidera Rosa Díez apenas arañó un 0,7% de los votos emitidos. Toni Cantó será el único diputado de UPyD que logra su escaño fuera de la circunscripción de Madrid, donde Rosa Díez concentra el grueso de sus votos.
La distancia entre los dos grandes partidos se reproduce en la práctica totalidad de los municipios de la provincia. En la ciudad de Valencia, que concentra casi un tercio del electorado de toda la circunscripción, la distancia se extiende hasta 28 puntos.
En Gandia, la distancia entre los dos grandes partidos se disparó hasta 32 puntos. En Torrent, se quedó en 29.
Los socialistas apenas lograron superar el 30% de los votos en algunas ciudades intermedias como Utiel, Cheste o Picanya. En Alaquàs también rozaban ese porcentaje. La candidatura socialista sí superó el 41% de los votos en L'Alcúdia. Y ganó las elecciones en Zarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.