El fruto de 25 años de labor
Los directores del Topic y el Festival de Tolosa reflexionan sobre su trabajo y el arte de las marionetas - La muestra arranca el sábado
Los títeres regresan a Tolosa, si es que alguna vez se fueron. Que el Festival Internacional de Marionetas de la localidad, el Titirijai, arranque el próximo sábado su 29ª edición y que el Topic, el Centro Internacional del Títere, cumpla este mismo mes dos años no es fruto de la casualidad. Detrás de una de las citas culturales de referencia en Euskadi y del citado centro se esconde el trabajo de Miguel Arreche e Idoia Otegui.
"Siempre hemos tenido las ideas muy claras respecto a lo que queremos hacer. Nada ha caído del cielo. Hemos luchado por nuestros proyectos, por el sueño de que el festival tuviera continuidad", resume Arreche.
Primero llegó el Titirijai, que este año se celebra entre del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con Suiza como país invitado. "Siempre diseñamos un escaparte a la marionetística de un país concreto", apunta Arreche. Esta vez ese papel ha recaído "en un país sin gran tradición titiritera, pero con una actualidad muy fuerte", abunda. Cada año, el equipo que capitanean Arreche y Otegui elige tras varias cribas entre unas 400 propuestas los espectáculos que durante nueve días ofrecerán una veintena de compañías.
El equipo del Titirijai elige cada año entre cerca de 400 espectáculos
"Muchos aún no se creen que haya un centro así", dice el codirector del Topic
Luego vino el Topic. El centro tiene como objetivo último el "conocimiento integral de la marioneta". Así, además del festival y de los espectáculos que a lo largo del año se van programando en la localidad guipuzcoana, el centro cuenta con un museo que a su exposición permanente suma otras temporales, un centro de documentación cuyos fondos -salvo los vídeos-, son accesibles en Internet (www.topictolosa.com), un programa de creación, talleres de formación y una residencia para que las compañías visitantes se alojen.
Arreche y Otegui no dudan en calificar el Topic como la mayor satisfacción de su carrera, después de que comenzaran a luchar por él hace 25 años.
"El Topic debe enfrentarse a muchos retos, en este momento, especialmente, a los derivados de la crisis", reconoce Arreche. "Es algo que nos tiene que causar respeto, pero no miedo. Si hay un buen proyecto, un buen equipo... el dinero es importante, pero no lo más importante". Otro objetivo es ganarse tanto la confianza del público, como de los profesionales. "Todavía hay muchos que no se creen que pueda existir un centro así. Les parece un sueño", continúa el codirector del centro.
Antes de despedirse, Arreche y Otegui quieren matizar unas declaraciones que Concha de la Casa, directora del Festival de Títeres de Bilbao, realizó en una entrevista en EL PAÍS el pasado domingo. "No es cierto que Concha de la Casa tuviera nada que ver con la creación y desarrollo del Festival de Tolosa. Nos parece muy loable que Bilbao pretenda tener un centro mejor que el de Tolosa, pero no que lo haga a costa de éste, menospreciándolo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.