Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ÓPERA | LA SEMANA POR DELANTE

'La Cenerentola' a lo grande

Con solo 25 años, y uno después del gran triunfo que supuso para él el estreno de Il barbiere di Siviglia, Gioachino Rossini trasladó para los grandes escenarios, en versión ópera cómica, la historia de La Cenicienta, el tradicional cuento de Perrault. Pero en una adaptación que prescinde de la magia y de los elementos sobrenaturales (sean hadas o pajes transmutados). Estrenada en 1817 en Roma con un libreto en italiano de Jacopo Ferretti que sustituye a la madrastra por un padrastro (Don Magnífico) y al hada madrina por un filósofo (Alidoro), la obra se estrena el martes próximo en el Palau de les Arts bajo la dirección de una de las batutas emergentes del repertorio italiano, Michele Mariotti (Pésaro, 1979). Y llega así al coliseo de Valencia una obra de Rossini por primera vez a lo grande, ya que hasta ahora el Palau de les Arts solo había hecho dos incursiones en la obra de este compositor gracias al Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, cuyos intérpretes habían representado La scala di seta y L'italiana in Algeri. En esta ocasión Valencia podrá disfrutar de La Cenerentola, la aclamada producción de Luca Ronconi para el Rossini Opera Festival. La joven mezzosoprano Serena Malfi, en el papel de Angelina, o lo que es lo mismo, la Cenicienta del cuento, encabeza el elenco, que también cuenta con las voces de Dmitri Korchak (Don Ramiro), Paolo Bordogna y Valeriano Lanchas (Don Magnifico), Simon Lim (Alidoro) y Mario Cassi (Dandini). La producción de finales de los años noventa, ganadora en Italia de los premios Abbiati y Pierluigi Samaritani, está considerada como el buque insignia del Rossini Opera Festival de Pésaro, la cita de referencia para los amantes de la obra del compositor italiano. Un montaje que ha recibido el elogio de la crítica y del público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 2011