_
_
_
_
Reportaje:

El eco del 'efecto Shanghai'

Lazkano ejerce de cicerone de un grupo de turistas chinos que visita Bilbao - 43 artistas, mecenas y universitarios descubren la villa

Bilbao contó con un espacio propio en la Exposición Universal de Shangai 2010, que le sirvió para presentarse en China. Allí el rostro del nuevo Bilbao se mostró a tavés de varios soportes, entre ellos un mural pintado por Jesús Mari Lazkano en el que se veía el curso de la Ría, el Guggenheim y la torre de Iberdrola, entre otros elementos del paisaje urbano de la capital vizcaína. Lazkano hizo amigos en Shanghai y Bilbao, también. Ayer un grupo de 43 chinos, artistas plásticos, mecenas, profesores y estudiantes universitarios, realizaron una vista a Bilbao, guiados por Lazkano. En menos de 10 horas, recorrieron la exposición de Antonio López en el Museo de Bellas Artes, comieron en un restaurante del centro, conocieron la obra de Lazkano colgada en el vestíbulo de la torre de Iberdrola, descubrieron el Guggenheim y acabaron en la Alhóndiga antes de que el autobús les llevara de vuelta a Madrid.

Los turistas recorrieron la exposición de Antonio López y el Guggenheim
El viaje, de cinco semanas de duración, recorre 13 ciudades europeas

Lazkano fue su cicerone en la apretada agenda de la jornada. A la llegada a la exposición de Antonio López, bien conocido por el grupo, la intérprete que les acompaña escuchó a un miembro del grupo decir que era "el verdadero arte, la pintura de un dios". La veneración de los chinos por la figuración y el realismo tiene unas profundas raíces en la tradición, explicó Lazkano. "Incluso los artistas que practican la performance o los conceptuales se reciclan de cuando en cuando con los viejos maestros de la figuración", añadió Lazkano. "Artistas que eligen caminos muy diferentes comparten sus experiencias con muchísisma naturalidad y pueden compaginar el realismo con otros lenguajes".

El fugaz paso por Bilbao fue parte de un largo viaje por Europa organizado por la Academia Central de la Bellas Artes de China, un centro dependiente del Departamento de Educación del Gobierno chino muy activo, con cerca de 3.800 alumnos, dos publicaciones especializadas y un museo, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. Entre los visitantes los académicos y responsables de instituciones artísticas oficiales eran mayoría, pero también formaban parte del grupo artistas, casi todos de corte figurativo, como He Daqiao, cuyas obras son subastadas en el circuito internacional. Han perdido la cuenta de los kilómetros recorridos desde que el pasado 17 de octubre aterrizaron en Roma. En menos de cinco semanas han vistado 13 ciudades del continente europeo, entre ellas Viena, Berlín, Amsterdam y París.

El programa en Bilbao no les dejo respiro ni para degustar platos vascos. De camino al Guggenheim degustaron un menú con ensalada César y bacalao a la riojana, traducido al chino para acelerar el servicio. El periplo europeo acabará en próximo lunes en Madrid, después de un recorrido que dejará tiempo, como mandan los cánones del turismo organizado, para una excursión a Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El grupo de turistas chinos posa ayer con el artista Jesús Mari Lazkano junto a una escultura de Antonio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Joaquín Achúcarro.
El grupo de turistas chinos posa ayer con el artista Jesús Mari Lazkano junto a una escultura de Antonio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Joaquín Achúcarro.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_