_
_
_
_

Un corto polaco sobre un trágico amor adolescente triunfa en el Zinebi

El jurado pide medidas que favorezcan la presencia de mujeres en el sector

La película polaca Bez Sniegu ("Sin nieve"), un cortometraje de ficción del director sueco Magnus Von Horn consiguió ayer el Gran Premio del Zinebi 2011, el 53º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. La obra de Von Horn, de 35 minutos de duración, aborda una historia de amor adolescente con desenlace trágico. El jurado valoró la calidad de la narración, la interpretación y la atmósfera del filme y, en especial, la utilización del paisaje como "escenario emocional" en el que los protagonistas sufren la presión de su entorno.

Von Horn (Göteborg, 1983), autor del guión y director de la película vencedora, estudió y comenzó a trabajar en el sector audiovisual en Suecia, antes de trasladarse a la ciudad polaca de Lodz para estudiar dirección de cine. En paralelo a la película premiada en Bilbao ha realizado otro trabajo en el campo del documental. Su anterior filme de ficción, Echo (2009), recibió varios premios en festivales de cortometrajes y de películas realizadas en escuelas de cine.

El jurado alabó la calidad técnica de las películas a concurso, que este año han abordado mayoritariamente asuntos relacionados con procesos de socialización de los jóvenes, las condiciones de vida de las mujeres en distintos puntos del mundo y la vejez. El jurado fue más allá de la elección de las mejores cintas del festival, al criticar el escaso número de realizadoras entre las obras presentadas a concurso. Su portavoz, Xabier Arakistain, director del Centro Cultural Montehermoso, de Vitoria, destacó que la ausencia de directoras entre las 11 películas vascas que competían este año en Zinebi "tiene un origen estructural que trasciende al comité de selección". Por ello el jurado hizo un llamamiento a los responsables políticos y a los de las industrias culturales para que establezcan medidas urgentes que garanticen la igualdad de oportunidades de mujeres y varones en el sector audiovisual. "No debemos tolerar la ausencia de la mirada de la mujer", dijo.

El Gran Premio del Cine Vasco fue compartido ex aequo por Urrezko eraztuna, de Jon Garaño, un documental sobre pescadores con guión del escritor Kirmen Uribe, y Zeinek gehiago iraun, una película de animación de Gregorio Muro. El Gran Premio de Cine Español también fue concedido ex aequo a dos cortometrajes de ficción: La mujer del hatillo gris, de Luis Trapiello, y Dicen de Alaúda Ruíz de Azúa.

En la categoría de animación fue premiada Abuelas, de Afarin Eghbal, inspirada en testimonios las Abuelas de la Plaza de Mayo, de Argentina. En el apartado de documentales, el vencedor fue Wir Sterben, en el que la directora alemana Josephine Links se acerca al final de la vida. Lucky Seven, de la alemana Claudia Heindel, obtuvo el primer premio de ficción con una historia sobre los conflictos de tres jóvenes en Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_