Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez estima que Moltó no se enriqueció con la gestión de CCM

El expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, no se enriqueció durante su gestión al frente de la entidad, según el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha decidido levantar el secreto sobre la investigación que ordenó del patrimonio por indicios de enriquecimiento ilícito. El juez ha tomado esta decisión, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que también exime al ex director general de la entidad, Ildefonso Ortega.

La Fiscalía concluye que "después de la investigación efectuada por la Guardia Civil y con los datos disponibles, no se han detectado indicios de patrimonio oculto respecto de ninguno de los dos imputados". El juez, ha unido las conclusiones a la pieza principal de la causa abierta por presuntos delitos de administración desleal, estafa, falsedad contable y falsedad en documento mercantil. El abogado de Moltó solicitará el archivo de la causa abierta, ya que las investigaciones han concluido que "no existe una administración fraudulenta con ánimo de lucro" en la caja manchega, que fue intervenida por el Banco de España el 29 de marzo de 2009.

El proceso partió de la denuncia de exconsejeros del PP en CCM y le encargaron la acusación al exfiscal Ignacio Gordillo. Ruz continuará ahora con la causa al considerar que el rescate de la entidad evidenció "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil". El juez considera que existen suficientes indicios para investigar un presunto delito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2011