_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 13ª jornada de Liga

Messi, cansado pero feliz

"El fútbol le llena", dice Guardiola, que exige poder decidir cuándo sentar al argentino

Nadia Tronchoni

A Pep Guardiola le preocupa cómo proteger a Leo Messi. Porque las lesiones musculares se han cebado con la plantilla del Barcelona estos meses: hasta siete jugadores -Afellay, Alexis, Iniesta, Cesc, Abidal, Piqué y, recientemente, Adriano- han causado baja por rotura del bíceps femoral; además, Pedro, que se entrenó ayer con el grupo por vez primera y hoy ha recibido el alta, sufría de una distensión en el tobillo. Porque el calendario es terrorífico para el Barça hasta el parón navideño: le esperan cinco partidos de Liga -entre ellos el clásico contra el Madrid-, dos de Champions -el primero el miércoles próximo contra el Milan-, el Mundialito en Japón y la vuelta de la primera eliminatoria de Copa del Rey.

En 2008-09 el técnico dosificó los esfuerzos del delantero, más proclive a las lesiones
"El partido de San Siro no condicionará este. Pondré todo lo que tenga", explica Pep

Y porque su fútbol gira en torno al que es considerado el mejor jugador del mundo, etiqueta que se ha ganado, además, gracias al empeño del entrenador por hacerle brillar y tenerlo contento. Y una de las medidas para que el argentino esté contento es darle la pelota: Messi es feliz cuando es titular, no le gusta salir desde el banquillo, ni terminar sentado en él. Por eso, seguramente, acumula más minutos que ningún otro jugador de campo: solo fue suplente ante la Real Sociedad, en Anoeta; y ha jugado los 90 minutos de 23 de los 24 partidos que le ha ofrecido el calendario, incluidos seis con la selección argentina, donde tampoco descansa.

"Le gusta participar. Lo que le llena es el fútbol; por lo demás tiene una vida muy tranquila, en casa y con su gente. Que juegue o no lo decido yo, que le conozco. No sé si él conoce a su entrenador, pero el entrenador sí le conoce a él, y es el que decide en función de lo que siente", se arrancó Guardiola, antes de molestarse por ser inquirido una y otra vez sobre una supuesta suplencia del 10.

"¿Queréis que no juegue Messi? ¿Hay algún problema? ¿Os interesa que no juegue? Dejadme, al menos, el derecho de decidir si va a jugar o no", se quejó el técnico. El jugador había declarado estar exhausto tras el último partido con Argentina (2-1 contra Colombia, con un tanto suyo y un segundo gol que nació de sus botas). "Estoy muerto, todos lo estamos. Fue muy duro", dijo. "Si estaba cansado es porque estaba a 37 grados, ¡en Barranquilla!", opinó Guardiola, que explicó ayer que la alineación para el partido contra el Zaragoza no la decidirá hasta hoy, tras el último entrenamiento la misma mañana del encuentro. Eso sí, quiso señalar que el delantero -que regresó más tarde para poder dormir y comer bien- está en condiciones: "Se ha entrenado bien, de hecho, me ha sorprendido lo bien que han vuelto todos en el aspecto anímico", indicó en referencia a los internacionales desplazados con sus selecciones.

Los parones para los compromisos internacionales siempre incomodan al técnico, que teme como nadie al llamado virus FIFA -Adriano se rompió en un entrenamiento con el combinado brasileño y estará 10 días de baja-, y que dio descanso a Messi en la mitad de las ocasiones después de un partido con su selección. El goleador del Barça acumula esta temporada más partidos (11) y más minutos (965) que nunca antes en la era Guardiola. Además, el primer curso (había jugado 10 partidos y 810 minutos a estas alturas) el cuerpo técnico lo mimaba como a nadie, dosificaba sus esfuerzos en ciclos de tres partidos (solo jugó tres partidos seguidos y completos en una ocasión, y fue a principio de temporada). Era mucho más débil físicamente, más proclive a lesiones musculares, y su dieta no estaba tan controlada como ahora. Hace mucho que Messi, más musculado, no se rompe. Y la compañía casi inseparable de Juanjo Brau, el fisioterapeuta del club que le acompaña en todos sus desplazamientos, como estos días en su periplo con la albiceleste, tiene mucho que ver. El Barça sigue mimando a Messi, pero ya no dosifica sus esfuerzos, porque entiende que es mejor tenerle contento que descansado.

"El partido de San Siro no condicionará este. Pondré todo lo que tenga para ganar al Zaragoza. He ganado una Liga con 99 puntos y eso significa que no puedes dejarte puntos. Todos hemos visto cómo está el Madrid y recuperar puntos no siempre es posible", zanjó Guardiola. En los últimos 20 choques el Barça ha ganado en el Camp Nou 18 de los encuentros contra el Zaragoza y ha empatado dos.

Guardiola abraza a Messi tras un partido.
Guardiola abraza a Messi tras un partido.LEE SMITH (CORDON PRESS)

Pedro recibe el alta

El delantero tinerfeño Pedro Rodríguez ha recibido este mediodía el alta médica, tras completar su segundo entrenamiento con el equipo. El extremo ha estado casi un mes de baja como consecuencia de una distensión peroneal en el tobillo izquierdo que sufrió durante el partido de Liga contra el Granada. Pedro, que volvió a entrenarse con el grupo ayer por primera vez, podrá estar a disposición de Guardiola para jugar esta tarde contra el Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_