El Gobierno culpa a los jueces del robo de droga en Málaga
López Luna dice que no llegó el visto bueno judicial para destruir la cocaína

Cinco días después de conocerse el robo de al menos 300 kilos de cocaína del depósito del puerto de Málaga, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Hilario López Luna, máximo responsable político de esta instalación, rompió ayer su silencio. Y lo hizo para cargar a los jueces con la responsabilidad de la sustracción de la droga. Según él, "a pesar de que se había pedido a los jueces autorización para destruir [la droga] , esa autorización no había llegado", y por esa razón los estupefacientes permanecían en el almacén de Sanidad Exterior, de donde fueron robados la noche del sábado al domingo pasados.
El máximo representante del Estado en la provincia aseguró que la partida de narcóticos robada ya había sido analizada y los jueces disponen de una muestra, por lo que su desaparición "no va a entorpecer ninguna investigación".
López Luna negó haber tenido conocimiento de problemas de seguridad en el almacén. "La Subdelegación no ha recibido nunca, ni por parte de la Guardia Civil, ni por parte de la empresa de seguridad, ninguna comunicación sobre deficiencias del sistema de seguridad". La nave es custodiada entre semana de 7 a 15 horas por vigilantes de seguridad privada y el resto del tiempo, agentes de la Guardia Civil guardan la llave del almacén.
Las palabras de López Luna no fueron bien acogidas por el poder judicial. "No se pueden desplazar ahora las responsabilidades que puede haber de una Administración a la Judicatura", manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien recordó que "la ley obliga a acordar la destrucción de la droga inmediatamente a su incautación", dejando muestras. "Mientras a mí no se me demuestre documentalmente que [la destrucción] está pendiente de autorización, pienso que está autorizada y está pendiente de hacerse", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































