Mpreis, Austria
Mpreis empezó como una pequeña tienda de alimentación en la década de 1920, fundada por Therese Mölk en Innsbruck, la capital de la provincia austriaca del Tirol, y sigue estando en manos de la familia Mölk. Hace 30 años, un arquitecto amigo de la familia se ofreció a diseñar una tienda. El local tuvo tanto éxito que la empresa ha sido una pionera en arquitectura desde entonces y ha creado unos establecimientos tan impresionantes que el concepto Mpreis se expuso en la Bienal de Arquitectura de Venecia del año 2004. Unos espacios generosos, la luz natural y un diseño elegante aportan un componente estético a la experiencia de hacer la compra.
Pero tiene más cosas a su favor, entre ellas un fuerte compromiso con su región. Mpreis trabaja estrechamente con proveedores tiroleses, de modo que los productos son locales, frescos y tienen un precio justo. "Incluso trabajamos con los agricultores para ampliar la variedad de sus cosechas", dice la portavoz de Mpreis, Ingrid Heinz. A pesar de su éxito, Mpreis siempre ha crecido lentamente y pensándose mucho la ubicación. "Hemos abierto locales en valles montañosos alejados que no tenían supermercado", explica Heinz, "y siempre hemos permanecido dentro de nuestro ámbito cultural".
Comentario de Monocle: es curioso que pocos supermercados se plantean contratar a un arquitecto; se trata de un sector marcado por el miedo de no seguir al rebaño.
Por qué funciona:
» Los locales
Una arquitectura no uniforme y un diseño que ha ganado muchos premios.
» Énfasis en lo cercano
Una lealtad regional que incluye cooperar con los agricultores locales y con los arquitectos de la zona (la mayoría de ellos son tiroleses). Mpreis publica una tabla de las frutas locales de cada temporada, y fue uno de los primeros supermercados que ofrecían productos tiroleses orgánicos con su marca Bio vom Berg.
» Expansión lenta
Pronto se inaugurará el 200º supermercado Mpreis.
» Asequible
Precios justos.
» Excelentes condiciones laborales
Mpreis es la segunda empresa privada más grande del Tirol, con 4.900 empleados, y con frecuencia ha sido premiada por su trato a los empleados, sostenibilidad y responsabilidad empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.